Los centros en cuestión son el Demetrio Pichel, Antonio Álvarez, José López Soto, San Jerónimo Parque, Calavera, San Pablo Fútbol, Santa Justa, La Ranilla y Los Mares

El Consejo de Gobierno del Instituto Municipal de Deportes ha aprobado hoy la adjudicación de nueve instalaciones deportivas con un nuevo modelo de Gestión diseñado con una finalidad deportiva y social, tras realizar un detallado estudio de la situación de cada uno de estos centros deportivos, y de acuerdo con las exigencias y requisitos establecidos por los servicios jurídicos y la intervención municipal.

Con este nuevo modelo, hoy se han adjudicado nueve instalaciones garantizando la viabilidad mediante el equilibrio presupuestario de la concesión y la adecuación de la oferta a través de la ordenanza de precios públicos y sus bonificaciones, para que los usuarios de las mismas accedan con las mismas garantías tanto en los espacios de gestión directa como indirecta.

Reparto geográfico de centros

Los centros en cuestión son el Demetrio Pichel, Antonio Álvarez, José López Soto, San Jerónimo Parque, Calavera, San Pablo Fútbol, Santa Justa, La Ranilla y Los Mares. La aprobación de esta concesión se ha llevado a cabo con los votos a favor de PSOE, PP, Izquierda Unida, Ciudadanos y con el voto en contra de Participa Sevilla.

Estas adjudicaciones a partir del nuevo modelo ha facilitado que haya priorizado la gestión a partir de entidades estrechamente vinculadas a cada una de estas instalaciones a partir de un sólido proyecto deportivo y social, adecuado al entorno de cada uno de los espacios, incluyendo además en la mayoría de los casos la aportación de ayudas a la explotación desde el Instituto Municipal de Deportes para garantizar la viabilidad y un servicio adecuado a los vecinos.

Esta diferenciación frente al anterior modelo se ha fijado a través de la priorización de la gestión deportiva frente al modelo económico a través de cuestiones como el número de horas con actividades de integración, la propuesta para colectivos en riesgo de exclusión social, o los horarios de apertura.

Un modelo más social

También se han valorado las tarifas ofertadas estableciendo en cualquier caso como importe máximo los precios públicos aprobados por el Consejo del IMD y por el Pleno del Ayuntamiento, incorporando por tanto todas las bonificaciones y ayudas sociales. La decisión de que la oferta económica, en relación con el canon o las ayudas a la explotación, haya tenido la menor valoración posible, ha permitido avanzar en un modelo más social con actividades dirigidas a diferente colectivos que necesitan el apoyo del Ayuntamiento para sus actividades.

Tal y como ha aprobado el gobierno de la ciudad por resolución de Alcaldía, los pliegos de licitación de las instalaciones deportivas aprobadas por el Consejo del IMD incorporan una primera adaptación al modelo de cláusulas sociales de forma que se obliga a los adjudicatarios de las instalaciones a no minorar unilateralmente las condiciones de trabajo del personal contratado, así como a no incrementar la tasa de temporalidad.

Para el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, la aprobación de estas adjudicaciones “son un paso adelante y en firme para consolidar un nuevo modelo de gestión que permita la actividad deportiva con todas las garantías primando los aspectos sociales y el deporte base, y que este modelo cuente con el apoyo de la mayoría de fuerzas políticas de la ciudad nos dice que este nuevo modelo de gestión es el adecuado”.

Carrera Nocturna del Guadalquivir 2016

En este mismo Consejo de Gobierno además se ha aprobado la adjudicación del contrato de la Carrera Nocturna del Guadalquivir 2016, que para esta próxima edición recupera la explotación de los derechos de imagen y publicidad por parte del Ayuntamiento.

Esta decisión implica a corto plazo la recuperación de inversiones de los diferentes patrocinadores por parte del Ayuntamiento, lo que supone a corto plazo un ahorro de más de 40.000 euros frente al modelo de gestión anterior, sin contar los futuros patrocinios que puedan cerrarse hasta la fecha de la carrera, algo en lo que se continúa trabajando.

La Carrera Nocturna del Guadalquivir registra a fecha de hoy más de 2.500 inscritos y se desarrollará el 30 de septiembre con salida y llegada en el Paseo de las Delicias. El coste de la inscripción es de cinco euros, aunque existen diferentes descuentos de hasta el 33 por ciento para personas con discapacidad o residentes en el municipio de Sevilla.

Además, para su próxima edición y emulando a la pionera iniciativa que ya se aplica al Circuito #Sevilla10 de Carreras Populares, podrán inscribirse nuevas categorías como es el caso de los deportistas que decidan participar con handk-bikes o Carros de Fuego.