reunion facua2

Además, González Rojas ha solicitado un debate monográfico sobre políticas de consumo en el seno de la CEMS

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, ha solicitado la celebración de un debate monográfico sobre políticas de consumo en el próximo consejo de administración de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), con el objeto de “analizar propuestas y acordar medidas destinadas a mejorar la atención al consumidor y al usuario en las sociedades públicas del Consistorio hispalense”, según ha expresado el propio partido en un comunicado.

González Rojas ha explicado que con esta iniciativa, que “ha sido bien acogida en el último consejo de administración de la CEMS”, Izquierda Unida busca darle «un impulso a las políticas de consumo en las empresas del Ayuntamiento que prestan servicios públicos y de interés general», como son Emasesa (agua), Tussam (autobuses urbanos), Emvisesa (vivienda), Lipasam (limpieza) o Contursa (turismo).

Al hilo de esto, Rojas ha asegurado que “queda mucho por hacer” en esta materia, al tiempo que ha vuelto a reclamar la incorporación de las organizaciones de consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas del Consistorio. “Nos parece fundamental su presencia, aunque sólo sea con voz pero sin voto, pues somos conscientes de que la reforma local del PP limita considerablemente la participación de estas entidades en la gestión municipal”, ha precisado el portavoz de IU.

Rojas ha planteado esta reivindicación después de mantener una reunión con el presidente y la vicepresidenta de Facua en Sevilla, Manuel Baus y Rocío Algeciras respectivamente, para hacer seguimiento de las políticas de consumo del Ayuntamiento. Un encuentro en el que, según ha dicho: “se ha puesto sobre la mesa, una vez más, la necesidad de que las organizaciones de consumidores estén representadas en las empresas y organismos municipales”, y “jugar un papel fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos”.

Desde el comunicado de IU entienden, que el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) “debe acabar cuanto antes con la falta de transparencia existente en estas entidades municipales y con la desprotección que sufren sus usuarios”. Y eso, según ha recalcado, pasa por “aceptar la fiscalización de los consumidores en sus respectivos consejos de administración”, algo a lo que, según el escrito, “Espadas se comprometió en campaña electoral y que se recogía además en el programa electoral del Partido Socialista”.

En esta misma línea, la federación de izquierdas también demanda al Gobierno del PSOE que facilite la adhesión de las sociedades municipales a la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento “por una cuestión de coherencia y efectividad”. Y es que “no se puede entender que el Consistorio hispalense promueva entre las empresas privadas la incorporación a este servicio de resolución de conflictos de consumidores y que todavía hoy las empresas públicas no se hayan acogido al mismo”.