antonio-munoz-noches-jardines-alcazar

Desde el 14 de julio hasta el 30 de septiembre se podrá disfrutar de conciertos musicales en el Real Alcázar.

Este martes el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha comparecido en rueda de prensa en los Reales Alcázares de la ciudad para presentar la decimoséptima edición de ‘Noches en los Jardines del Alcázar’ y que mezclará patrimonio y música en dicho emplazamiento de lunes a domingo ininterrumpidamente desde el día 14 de julio hasta el 30 de septiembre.

Frente a la conocida fuente de la fama, Antonio Muñoz, ha iniciado su presentación aludiendo al espacio “lleno de simbología” que suponen los Reales Alcázares de Sevilla para llevar a cabo este ciclo musical del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Sevilla que organiza, programa y produce la empresa de gestión cultural Actidea. El delegado pretende que la iniciativa termine “consolidándose definitivamente en Sevilla”.

La fuente de Neptuno ha servido de inspiración a la hora de crear el cartel conmemorativo de la próxima edición que tal y como señalaba Muñoz, “empezará más tarde que el año pasado pero no se perderán conciertos”, de forma que serán hasta 44 los grupos que formen parte de la actividad de entre los cuales se encuentran 234 músicos, el 72,5% de ellos son residentes o nacidos en la provincia de Sevilla y el 88,9% son residentes o nacidos en Andalucía. En total Sevilla podrá disfrutar de hasta 75 conciertos.

El propio delegado de Cultura ha señalado que el objetivo es “captar público de fuera” y para ello han elaborado una “programación diferente” a otros años. En esta presente edición el precio de las entradas será un euro más caro que en la anterior edición, quedando la cifra final de seis euros por persona con un aforo máximo de 400 personas por sesión.

En el cuaderno de prensa entregado a los medios de comunicación se explayan las actividades que tendrá lugar en el propio Alcázar de Sevilla entre las que se encuentran primeramente la visita a los Jardines del Real Alcázar, concretamente los denominados “jardines modernos” entre los cuales se incluyen el Jardín de la Cruz, el Jardín Inglés, el Jardín del Marqués y el Jardín de los Poetas además del histórico Jardín del Cenador de la Alcoba.

Música para todos los gustos

Por otro lado, se ofrecerán los conciertos anteriormente mencionados que han sido clasificados por estilos y programas por Miguel Ángel González, componente de la empresa organizadora Actidea. En dicha clasificación se encuentra en primer lugar la música antigua, con la participación de artistas como Armoniosi Concerti, Artefactum, Dardanus Ensemble, Eduardo Paniagua, Guillermo Peñalver junto a Patricia González, Johanna Rose con Miguel Rincón, la Ritirata con Josetxu Obregón, Rocío de Frutos junto a Raúl Mallavibarrena y el trío de Rafael Ruibérriz, Guillermo Turina y Alfonso Sebastián.

Seguidamente, la música clásica tendrá cabida con representantes de este estilo como Bel Cantus Brass Quintet, Boccherini Quinteto, La Petit Opera Company, el Cuarteto Emispherio, Lina Tur Bonet junto a Álex Ramírez, LVP String Trio, Macarena Martínez junto a Juan Escalera, Mariarosaria D’aprile con Tommaso Cogato, Mariví Blasco junto a Javier Somoza, Pablo Barragán con Maki Wiederkehr, Rafael Aguirre, Totem Ensemble, Trío Artemisia, Verónica Plata acompañando a Antonio Duro, Vicent Morelló Broseta junto a Daniel del Pino y por último Yulia Iglinova con Mario Prisuelos. Además, se hará “un guiño a la India” con la aportación de músicas del mundo con grupos como Almawsily, Araturk, Sheela Na Gig, Yamuna, Zejel y Stolen Notes.

Juan Carlos Romero, Gautama del Campo & Co, María José Pérez y Alfredo Lagos junto a Rosalía serán los artistas que también pasarán por los Reales Alcázares para transmitir su estilo flamenco. Por último, cantarán otros artistas de diferentes estilos como es el caso de Antonio Lizana, Chez Luna (Vicky Luna – Ismael Sánchez), Elastic Waves, Luis Balaguer junto a Arturo Serra Trío, Massia, Miguelo Delgado Trío, Q & The Moonstones (junto a Mike Vernon) y Rarefolk.

Homenajes

Cerrando la programación de esta nueva edición de ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’, Miguel Ángel González ha querido recalcar la importancia que tendrán, en la realización del evento, los homenajes a figuras ilustres para la ciudad como lo fueron Carlos III, conmemorando el III centenario de su nacimiento o Miguel de Cervantes, celebrando el IV centenario de su muerte. También se rendirá tributo a Enrique Granados por el centenario de su fallecimiento y se formarán pequeños ciclos temáticos denominados como ‘El arte pulsado: de tripas corazón’ y ‘Mediterráneo, mar abierto’.

Desde la organización señalan que la media de asistencia de público a esta actividad cultural está siendo más que satisfactoria con el 96% de aforo completado que se registró el año pasado y un 94% de una media realizada desde las dieciséis pasadas ediciones. El presupuesto de la adjudicación ha sido de casi 186.000 euros y desde la comunicación de los Reales Alcázares de Sevilla aseguran que el binomio de dichas actividades culturales más el patrimonio que supone dicho evento permitirán al visitante “un recorrido por las distintas edades musicales de las que este monumento ha sido testigo a lo largo de los siglos”.