agatha-ruiz-de-la-prada-upo

La icónica diseñadora ha participado este lunes como ponente en el curso ‘Moda y comunicación: promoción, estilismo y tendencias de diseño actual’ organizado por la UPO

La famosa diseñadora española, Agatha Ruiz de la Prada, ha ofrecido una conferencia este lunes organizada por la Universidad Pablo de Olavide en la cual ha relacionado los conceptos de la moda y de la comunicación y ha explicado algunas líneas a seguir de la marca que lleva su firma.

La propia organización de la Universidad sevillana ha definido a la diseñadora como “divertida, auténtica y explosiva”, asegurando que lleva demostrando dichas facetas “desde sus comienzos en el mundo de la moda, aportando luz, color y originalidad a sus creaciones”. Durante su intervención, Agatha se definió como “una mujer con carácter” y no dudó en explicar que “la mayoría de las mujeres tienen muy poca personalidad a la hora de vestir y se guían por las tendencias de sus ídolos” y que a pesar de ello, sus clientas siguen su moda, pero tienen estilo propio.

Ruiz de la Prada ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso “Moda y comunicación: promoción, estilismo y tendencias de diseño actual” donde ha impartido la conferencia inaugural “Moda feliz: Agatha Ruiz de la Prada”. Dicho seminario se está celebrando en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y está dirigido por María Luisa Notario Rocha, directora académica de la Escuela de Diseño Ceade-Leonardo Centro Autorizado Estudios Superiores en Diseño, y está patrocinado por la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

Aboga por una moda cómoda, “pensada para todas las mujeres; desde una bebé recién nacida hasta una señora muy mayor”. Considera que la comodidad debe ser un factor primordial para la mujer de hoy día, y por ello trata de plasmarlo en sus diseños.

La creadora del concepto “moda feliz”, que ella misma define como una filosofía de vida en la que hay que “ser feliz, comer y vivir bien” considera que el optimismo es un elemento imprescindible para ser y estar sano. La explosión de color, su seña más identificable, no es más que la plasmación en la moda de esa forma de vida que trata de llevar a cabo. “Para mí el color es lo contrario a la tristeza; es felicidad y positivismo”, argumenta.

Toda una vida ligada a la moda

Una trayectoria de más de 30 años avala su marca, su estilo y su pasión por la moda. Comenzó a los 20 años a trabajar como ayudante del modisto Pepe Rubio. Un año después, realizó su primer desfile en un centro de diseño de Madrid y participó en un desfile colectivo en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Tan sólo un año después, Agatha abrió su primera tienda y expuso ¨Trajes pintados¨. Su trabajo constante a lo largo de este tiempo ha permitido a la diseñadora realizar por todo el mundo más de 300 desfiles, unas 100 exposiciones y recibir centenares de premios.

Su estilo ha sido definido desde el comienzo como rupturista y extravagante. Colores vivos y puros, nunca utiliza el negro en sus creaciones, formas geométricas y todo un lenguaje simbólico compuesto de corazones, nubes y flores ha creado una identidad única que la distingue y aporta a sus creaciones una personalidad inequívoca a nivel internacional.

Agatha Ruiz de la Prada admitió que su fuente de inspiración es “el arte contemporáneo y la naturaleza” y que su trabajo va encaminado a vestir a “una ciudadana única, elegante, divertida, educada, inteligente y alegre”. Le aburre lo clásico y asegura que prefiere la gente simpática antes que la antipática, de ahí que trate siempre de hacer sus creaciones pensando en ellas.

En la actualidad, la marca de moda Agatha Ruiz de la Prada no sólo es conocida por su línea de ropa sino también por sus más de 30 licencias que van desde zapatos, perfumes, relojes, ropa para el hogar, papelería, gafas y hasta estufas, chimeneas, muebles de exterior… Además, en 2011 creó la Fundación Agatha Ruiz de la Prada con el fin de preservar todo su trabajo. A raíz de esto ha publicado libros propios que recorren la vida de su estudio a través de sus diseños.

Para finalizar la conferencia, ha explicado que “poco a poco el mundo de la moda está mejorando en España”. Además, argumenta que gracias a imperios como el de Inditex, “España se distingue de otros muchos países por haber democratizado la moda y por el fast fashion” movimiento con el que está completamente a favor.