calle-tomas-murube

Se rotularán las antiguas calles Tomás Murube y Utrera Molina como Manuel Ramón Alarcón y José María Javierre, respectivamente, entre otras actuaciones, que contarán con una inversión de 83.500 euros 

El Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto realizar próximamente, a través de la Gerencia de Urbanismo, trabajos de rotulación valorados en 83.500 euros en 95 calles. Estas intervenciones está dirigidas a “renovar los rótulos deteriorados o en mal estado, completar la deficiente rotulación de algunas zonas o cambiar la nominación de determinados viarios por acuerdo plenario en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”, según ha expresado el propio Ayuntamiento en una nota de prensa.

En relación a esto último, Urbanismo rotulará con las nuevas denominaciones acordadas la antigua calle Tomás Murube y la Avenida Utrera Molina que, de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre), pasan a llamarse ahora calle Manuel Ramón Alarcón y Avenida José María Javierre, respectivamente. Igualmente, en cumplimiento de la Ley 52/2007, se eliminarán los símbolos franquistas de los rótulos de las calles de la barriada Felipe II y de la calle Regimiento de Soria número nueve.

Por otra parte, Urbanismo acometerá la rotulación del Polígono Industrial La Cancela, cuyas calles carecen de rótulos con sus nombres, al igual que la zona residencial de Torreblanca próxima a éste, que también se encuentran sin nominar. Con esta actuación se solventa esta importante carencia que dificulta la movilidad y las localizaciones en ambas zonas.

Finalmente, el comunicado asegura que “esta actuación tiene por objeto también tareas de conservación, renovando los rótulos que se encuentren deteriorados o en mal estado”. En total, Urbanismo intervendrá en 95 calles, repartidas en nueve distritos de la ciudad. 19 de ellas corresponden al Casco Antiguo, 14 se localizan en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, 12 están en el Distrito Norte, seis en Macarena, diez viarios pertenecen al Distrito San Pablo-Santa Justa, uno se encuentra en Bellavista-La Palmera, 13 en el Distrito Sur, 19 en Nervión y uno en Cerro-Amate.

Según la previsión de la Gerencia de Urbanismo, la duración de estos trabajos será de seis meses, por lo que gran parte de la renovación de la rotulación viaria podrá estar finalizada antes de que concluya este año.

En el Distrito Casco Antiguo se va a actuar en la calles González Cuadrado, Palacios Malaver, Alhóndiga, Virgen de la Presentación, Fernán Caballero, Jesús de la Vera-Cruz, Luis de Vargas, Marqués del Duero, Sánchez Barcaiztegui, Segura, Albuera, Trastamara, Plaza de la Legión, Almirante Lobo, Vargas Campo, Cuna, Plaza Fernando Herrera, Joaquín Hazañas y Escoberos. Por otro lado, en el Distrito Este, las calles que se rotularán serán Torre Cuadrada, Castaño, Guayabo, Libocedro, Pinsapo, Solandra, Timbu, Tipuana, Cal, Cemento, Granito, Ladrillo, Yeso y Mortero. En el Distrito Norte se efectuarán cambios en las calles Agricultores, Estrella Aldebarán, Estrella Canopus, Estrella Polar, Estrella Altair, Estrella La Polar, Estrella Castor, Estrella Regulo, Estrella Sirio, Estrella Haris, Avenida San Jerónimo, Avenida de la Mujer Trabajadora.

En el Distrito Macarena, se actuará en Artesanos Peluqueros, Manuel Blasco Garzón, Ágata, Regimiento de Soria nº 9, Cuarzo y Fray Isidoro de Sevilla; mientras que en el Distrito San Pablo-Santa Justa, las calles afectadas serán Glorieta Sergio Rodríguez Prat, Avenida José María Javierre, Manuel Ramón Alarcón, Agustín Moreto, Baltasar Gracián, Rojas Zorrilla, Guillén de Castro, Isaac Albéniz, Jaime Balmes y María Josefa Segovia. En el Distrito Bellavista-La Palmera tan sólo se verá remodelada la calle María Galiana; mientras que en el Distrito Sur se efectuarán cambios sobre las calles Puebla de las Mujeres, Plazoleta Sindicalista Fernando Soto, Doctor Rafael Martínez Domínguez, Doctor José Pérez Bernal, Urbión, Sierra Vicaria, Cancionera, Doña Clarines, Plaza de los Galeotes, Malvaloca, Plaza de los Duendes de Sevilla, Plaza Alcalde Horacio Hermoso y Arca de la Alianza. En el Distrito Nervión, las calles modificadas serán Cardenal Lluch, Juan de Padilla, Marqués de Nervión, Ventura de la Vega, José Luis de Casso, Beatriz de Suabia, Santa Joaquina de Vedruna, Miguel Bravo Ferrer, Antonio Puerta, Costa de la Luz, Aználcollar, Antonio de Solís, Cean Bermúdez, Divino Redentor, Espinosa y Cárcel, Plaza Pintor Amalio del Moral, Santa María Mazzarello, Villegas y Marmolejo y por último en el Distrito Cerro-Amate sólo se efectuarán cambios sobre la rotulación de la calle Ramón Areces.