Desde el 1 de diciembre y hasta el 10 de enero, 328 operarios y 114 vehículos, intervendrán en las actuaciones previstas durante la Navidad, triplicándose  los servicios de limpieza en las zonas comerciales y el Casco Antiguo con un presupuesto de 293.000 euros. Se han realizado 21 denuncias por incumplir el artículo 21 de la Ordenanza Municipal de Limpieza desde el 9 de diciembre hasta hoy.

Sevilla Actualidad. Ayer se presentó el Plan Especial de Limpieza diseñado para las Fiestas Navideñas, en el que se recogen muchas novedades con respecto al año anterior.

Durante las Fiestas Navideñas determinadas zonas, y especialmente la Zona Comercial del Casco Antiguo, Plaza del Duque, Campana, Plaza de la Encarnación, Plaza de la Magdalena, entre otras, así como los alrededores de los Centros Comerciales, experimentan un aumento importante en la afluencia de público y en la actividad comercial, generándose una mayor cantidad de residuos.

Todo esto requiere un mayor esfuerzo, así como un aumento de medios tanto mecánicos como de personal y para mantener un nivel de limpieza adecuado, Lipasam ha puesto  en marcha un dispositivo especial, que se viene desarrollando desde el 1 de diciembre y que se prolongará hasta el próximo día 10 de enero de 2009.

En las zonas de actuación se aplicará una combinación de tratamientos de limpieza, tanto manuales como mecanizados, en turnos de mañana, tarde y noche.

Los domingos 20 y 27, días en que los comercios abren sus puertas, por lo que todos los servicios contemplados en este Plan Especial de Limpieza, se mantendrán operativos, tanto en turno de mañana como de tarde.

Por otra parte, dado que durante la madrugada del día 25 de diciembre se prevé la realización de botellonas en distintos puntos del Casco Antiguo, durante la mañana del mismo día se realizará un Servicio Especial   de Limpieza.

La madrugada del día de Año Nuevo se prevé que se produzcan, en el Casco Antiguo, concentraciones de público superiores a las que se dan habitualmente, con una mayor producción de residuos.

Para atender la limpieza de estas zonas, se llevará a cabo un  servicio especial, en cuyo desarrollo intervendrán distintos equipos de Barrido Manual, Mecanizado y Baldeo.

Refuerzo y cambio de horario. Para absorber el incremento en la producción de residuos procedentes de la actividad comercial en el Casco Antiguo, se realiza un servicio adicional en turno de tarde, de 14.20 a 21.20 horas, y se amplía al domingo la frecuencia del servicio habitual de tarde en dicha zona, de forma ininterrumpida, desde el 7 de diciembre al 4 de enero.

Para que los operarios que llevan a cabo esta actividad, puedan disfrutar de las fiestas con sus familias, los días 24 y 31 de diciembre el servicio de Recogida de Residuos Urbanos que habitualmente se efectúa por la noche, se realizará por la tarde.

Cabalgatas. Como es habitual, Lipasam llevará a cabo el seguimiento, la limpieza de los itinerarios y la recogida de los residuos procedentes, tanto de las Cabalgatas  del Ateneo y del Barrio de Triana, como de las alrededor de 30 cabalgatas que tienen lugar en los distintos barrios de Sevilla, con un amplio despliegue de medios humanos y materiales.

Campaña informativa. El objetivo de esta Campaña es informar a los ciudadanos sobre los cambios de horario que experimenta el Servicio de Recogida de Residuos, los días 24 y 31 de diciembre, en los cuales se adelanta al turno de tarde, para que los operarios de LIPASAM, puedan celebrar estas fiestas con sus familias.

Las denuncias. Al igual que en las Navidades de 2008 y después de comprobar el buen resultado obtenido, desde el pasado día 9 de diciembre del presente año y hasta la finalización de las Fiestas Navideñas, el Servicio de Inspección actúa, durante mañana y tarde, en todas las calles de la zona comercial del Centro y Nervión, para sancionar a aquellas empresas que repartan folletos  de publicidad en mano.

Esta actividad está expresamente prohibida por el artículo 21 de la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos en el Municipio de Sevilla.

Por otra parte, este Servicio de Inspección actuará no sólo en contra de este tipo de infracción, sino de cualquier otra que se produzca en toda la zona comercial, en especial el sacar la basura fuera del horario establecido y de forma no autorizada o mantener limpia la zona de veladores. Las denuncias han ido aumentando año tras año, según las estadísticas, pasando de 64 quejas en el 2006 a 190 en el 2008, en fechas navideñas.