Exigen la eliminación de la multa para las personas que rebusquen en la basura

Participa Sevilla ha reclamado a Espadas que elimine “de una vez por todas” las sanciones por rebuscar en la basura.

 Ante la falta de memoria del Gobierno de Espadas con sus compromisos, la portavoz de Participa Sevilla ha exigido esta mañana en un comunicado que se modifique la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Municipales para eliminar las sanciones por “la manipulación, extracción o rebusca de los residuos una vez puestos a disposición de los servicios municipales”, bajo multa de entre 90 y 750 euros.

Hace ya un año que el señor Espadas se comprometió públicamente a «quitar» estas sanciones que criminalizan la pobreza y que fueron aprobadas por el Gobierno de Zoido. Un compromiso que también se ratificó en el convenio que Espadas firmó con Participa Sevilla para ser nombrado alcalde de la ciudad. En la medida número 58 se garantizaba la puesta en marcha de un proceso de revisión integral de la ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos municipales eliminando en cualquier caso la posibilidad de sanción económica por rebuscar en la basura. “Un año después estamos ante un nuevo caso de donde dije digo, dije Diego. Ya estamos más que acostumbrados al poco valor de la palabra del señor Espadas que sigue manteniendo la criminalización de la pobreza del Partido Popular. Las sanciones por rebuscar en la basura deben ser eliminadas de una vez por todas”, según Serrano.
«Esta ordenanza sabemos que no se aplica de forma estricta, pero no podemos seguir teniéndola en vigor para las ocasiones en que de forma aleatoria interesa aplicarla”; ha reconocido Serrano. Desde Participa Sevilla, exigen que ante la situación de alarmante pobreza que se vive en la ciudad no es de recibo multar a quienes para poder subsistir busquen entre la basura algún sustento para sus familias. “Con este tipo de medidas no se actúa contra la pobreza y sí contra quienes para sobrevivir recurren a una vía de sustento”, ha reconocido Serrano. Según la formación emergente estas multas no tienen ningún sentido porque, además, la mayoría de las personas a quienes les podría afectar no pueden pagarlas.
“Es increíble que se siga manteniendo medidas que criminalizan la pobreza y minan la confianza de las personas con menos recursos económicos”, ha reconocido Serrano. Según la formación emergente, este tipo de medidas lanzan un mensaje muy peligroso, la pobreza afea la ciudad y es algo que no nos podemos permitir. “No es el único caso de medidas que en este sentido ocurren en Sevilla”, ha denunciado Serrano que ha puesto como ejemplo el programa de asentamiento en el que trabajan de forma coordinada Lipasam, policía municipal y CECOP para quitar todas las pertenencias a personas sin techo. “Es totalmente inhumano que se trate así a las personas que menos tienen”, ha concluido Serrano, que ha vuelto a exigir a Espadas la eliminación de las multas por rebuscar en la pobreza, así como cualquier otra medida que criminalice a la pobreza.