formadores distrito2

Rojas critica que no se hayan tenido en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores en el futuro pliego de contratación y exige una rectificación al Gobierno del PSOE.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este sábado la “falta de palabra” del Gobierno de Juan Espadas (PSOE) con los formadores de los talleres socioculturales de los distritos, a quienes ha ninguneado indignamente en todo el proceso de elaboración del nuevo pliego de contratación que regirá sus condiciones laborales hasta finales de 2017.

González Rojas ha asegurado que la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño, se comprometió a sentarse con IU y con los profesionales encargados de impartir estos talleres para estudiar los próximos pliegos a fin de garantizar en ellos las cláusulas sociales recientemente aprobadas por el Ayuntamiento y dejar atrás la situación de precariedad en la que este colectivo ha venido desarrollando su labor. “Pero no ha sido así, por lo que nos tememos que las malas condiciones laborales van a continuar”, ha advertido.

Concretamente, Rojas ha mostrado su preocupación por la no inclusión de una cláusula de subrogación en el pliego de condiciones, lo que puede suponer la pérdida de sus empleos a los 600 trabajadores que han estado desempeñando esta actividad en los distritos durante los últimos años. Por eso, el portavoz de Izquierda Unida insta a Espadas a “rectificar cuanto antes” y a “empezar a hacer las cosas bien con este tema”. “Exigimos al Gobierno del PSOE que paralice ese pliego y haga lo que tenía que haber hecho desde el principio, es decir, recibir a la Asociación de Formadores y Formadoras de Enseñanzas no Regladas (AFFENOR) y al conjunto de la plantilla afectada para consensuar con ellos la redacción de este documento”, ha aseverado.

Desde Izquierda Unida subrayan que es hora de responder a las reivindicaciones de este colectivo, que lleva años demandando, entre otras cuestiones, la unificación de sus condiciones laborales en todos los distritos, además de salarios dignos, el reconocimiento de su categoría profesional (se consideran “mal llamados” monitores), o el acceso a sus puestos de trabajo a través de un concurso de méritos que tenga en cuenta la experiencia y la formación. “Pero Espadas no presta atención ni a la estabilidad de estas personas ni, por ende, al servicio que reciben los ciudadanos y ciudadanas”.

Cabe recordar que los formadores de distrito sufrieron en el anterior mandato un importante recorte de sus salarios y derechos laborales debido a que el Gobierno local del PP modificó los criterios para adjudicar estos talleres socioculturales, dando más peso al precio que al contenido de los proyectos, una línea por la que también parece apostar el PSOE en el nuevo pliego.

Según Rojas, Espadas está desaprovechando una gran oportunidad para acabar con estos problemas, unificar criterios y dotar de más seguridad y calidad en el empleo a estos 600 trabajadores. “Este era el momento de impedir, mediante cláusulas sociales, a las empresas que exploten sin pudor a los formadores de los talleres y de poner fin a la inadmisible precarización que éstos padecen, pero el PSOE no es capaz ni siquiera de garantizar la subrogación de la plantilla”, ha lamentado el portavoz de Izquierda Unida. Por todo ello, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno municipal dé marcha atrás en sus planes, se siente con los afectados y acceda a incluir sus demandas en el futuro pliego de condiciones.