Infancia Solidaria

Profesionales de Cardiología, Hemodinámica y Cirugía Cardiovascular del Virgen del Rocío son galardonados por su solidaridad al intervenir a niños con problemas de corazón sin alternativa en sus países de origen.

La ONG Infancia Solidaria ha decidido premiar la labor solidaria que cada año demuestran los profesionales de Cardiología, Hemodinámica y Cirugía Cardiovascular que trabajan en el Hospital Infantil. Estos especialistas atienden cada año a entre tres y cinco menores con problemas cardiacos propuestos por esta organización sin ánimo de lucro, una vez el personal desplazado a zonas con escasos recursos sanitarios detecta que los niños no tienen ninguna opción de tratamiento en sus países de origen.

Se trata de la segunda edición de unos galardones con los que Infancia Solidaria premia a entidades, empresas, colectivos o personas físicas que desinteresadamente ofrecen su ayuda y apoyo de múltiples maneras para intentar mejorar la salud y la vida de pequeños con problemas de salud, que no pueden acceder al tratamiento médico que necesitan por haber nacido en un país sin recursos médicos u hospitalarios.

En el caso de Andalucía, el programa de cooperación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) facilita que estos pequeños puedan ser operados en los hospitales públicos. De hecho, el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del SAS, que es el servicio que valora y autoriza los proyectos que presentan las organizaciones o instituciones solidarias, también ha recibido otro de los galardones entregados en la sede que la ONG Infancia Solidaria tiene en Lucena (Córdoba).

En total han sido 10 las personas o instituciones premiadas. Así, el premio especial a la solidaridad ha sido para EFFICOLD, David Rodríguez Corcobado ha sido distinguido como voluntario; Royal Pianos por su apadrinamiento de viaje; la familia Romero Cortés por su acogida; el CEIP Al-Yussana como centro educativo; la asociación Corazón y Vida por su cooperación con la infancia; la ONG Amigos Solidarios por sus programas solidarios; al programa Andalucía Directo de Canal Sur TV dentro de la categoría medios de comunicación; y Javier Ruibal como artista implicado.

El galardón entregado es una réplica certificada de una obra original realizada bajo la técnica pictórica del óleo sobre lienzo del prestigioso artista colombiano, Alexandre Montoya, que lo ha donado a la ONG.

Al acto de entrega acudieron los doctores Félix Cosarría, responsable de Cardiología y Hemodinámica Infantil, dependiente de la Unidad de Pediatría que dirige Laureano Fernández; y Antonio González, cirujano cardiovascular del servicio que lidera José Miguel Borrego. Ambos estuvieron acompañados por Agustina Hervás, responsable de la Unidad de Trabajo Social y Participación Comunitaria en el Hospital Universitario Virgen del Rocío que facilita la tramitación de las solicitudes autorizadas por el SAS.