Rosa Muñoz Román es en la actualidad Defensora Universitaria en la Hispalense y su designación municipal será efectiva el próximo 30 de septiembre.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad de sus grupos la renovación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, que desde el próximo día 30 de septiembre estará presidida por la profesora Rosa Muñoz Román, tras su designación también en esta sesión plenaria. La comisión –popularmente se le conoce como oficina del defensor del ciudadano– está formada por nueve miembros, designados en función de la representatividad municipal que los grupos políticos tienen en el seno del Consistorio.

Por el Grupo Socialista, sus portavoces en esta comisión serán Rosa Muñoz Román, Virginia Vega Iglesias y Jesús Roldán Falcón; a propuesta del Grupo Popular, María del Lidón Guillén Baena, Carolina Susana Soto Mendoza y José Jorge Martínez Soto; en representación del Grupo Ciudadanos Sevilla, Manuel Navarro Peñalosa; por el Grupo Participa Sevilla, María Luisa Álvarez Quintana, y por el Grupo IULV-CA, José Antonio Salido Pérez.

Muñoz Román es en la actualidad Defensora del Universitario de la Universidad de Sevilla, cargo que seguirá ejerciendo hasta que el 30 de septiembre se haga efectivo su cese e inmediatamente se incorpore como presidenta a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla. Profesora de Derecho Mercantil, su trayectoria docente ha estado siempre vinculada a la antigua Escuela Universitaria de Empresariales, hoy Facultad de Finanzas y Turismo, cuya dirección ejerció durante dos mandatos. Especializada en Derecho Civil y Derecho Mercantil, ha desarrollado su docencia con dedicación exclusiva y ha pertenecido a varios de los órganos de gobierno de la Hispalense, donde también fue directora del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU).

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha agradecido el respaldo unánime de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento a la renovada Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y a la persona de Muñoz Román. “Esta comisión es un equipo, no una fórmula unipersonal, que ejerce su labor con independencia al atender las reclamaciones, sugerencias e iniciativas de los ciudadanos”, según ha señalado. 

Juan Espadas, asimismo, ha resaltado el “consenso” labrado en torno a Rosa Muñoz Román –“como no podía ser menos en una comisión como esta”– y que, dentro de la autonomía que se le presupone, se le planteará la elaboración de un cambio de su reglamento a petición de varios grupos políticos del Consistorio. “Toca recuperar el tiempo perdido”, ha concluido.