Además el Grupo Popular elevará al pleno la ampliación del horario de las salas de lectura y un plan de actuación en Heliópolis.

El Grupo Popular elevará mañana al Pleno varias propuestas instando, por un lado, a que se ponga en funcionamiento un título de transporte único con transbordo gratuito y de abono mensual subvencionado para personas de hasta 29 años, así como la ampliación del horario de apertura de los centros cívicos para que las salas de lectura permanezcan abierta en fechas de exámenes más tiempo. Por otro lado, se exige un plan especial de actuaciones en Heliópolis tras las quejas de los vecinos en estos últimos meses 

Así, “Sevilla es una ciudad eminentemente estudiantil en la que se concentra un buen número de universidades tanto públicas como privadas, por ello, desde el Grupo Popular se exige a la administración municipal a poner en marcha un conjunto de medidas que sirvan de apoyo a los estudiantes. Un aspecto fundamental es el que se refiere al uso del trasporte público por parte de los jóvenes, que han trasladado la necesidad de un abono único de transportes como el que existe, por ejemplo, en Madrid, lo que le supondría un importante ahorro”.

Cabe recordar que durante el mandato municipal del PP se puso en marcha la tarjeta universitaria para las líneas de Tussam, pero es fundamental una tarjeta que permita usar todo tipo de transporte público, por ello se insta a los órganos competentes del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla y el Ministerio de Fomento a poner en funcionamiento un título de transporte único con transbordo gratuito y de abono mensual subvencionado para personas de hasta 29 años. “Es una medida de fácil aplicación puesto que lo que Tussam aporta actualmente para la tarjeta universitaria puede destinarse a esta tarjeta única y la Junta de Andalucía podría seguir aportando la parte que abona al Consorcio”.

Del mismo modo, se insta a los órganos municipales competentes a que adopten las medidas oportunas con objeto de poder ampliar el horario de apertura de los centros cívicos de manera que sus espacios de lectura y estudio puedan permanecer abiertos durante el mayor número de horas posible, sobre todo en periodo de exámenes. Además, se pide que se impulse un plan para conformar una red de salas de estudio para estudiantes con horarios especiales y nocturnos en los periodos de exámenes y que se desarrolle una App  o una sección dentro de la página web del Ayuntamiento, donde se recoja el horario de las salas de estudio y bibliotecas. Y, por último, que se haga un programa de becas de idiomas o un Instituto Municipal de Idiomas para facilitar que los estudiantes sevillanos puedan superar la prueba de acreditación de idiomas.

Por otro lado, los vecinos de Heliópolis vienen demandando al Ayuntamiento un mayor compromiso con su mantenimiento y equipamiento. Desde 2011 se han venido realizando diversas actuaciones en la zona, por todo este esfuerzo realizado, el Grupo Popular no puede permanecer impasible ante la irresponsabilidad que el actual gobierno está mostrando con el barrio de Heliópolis, y que sus vecinos, de forma individual o colectiva, están denunciando en los últimos meses.

Por ello, se exige al gobierno municipal que lleve a cabo un plan especial de actuaciones en el barrio que incluya un incremento de los servicios de limpieza, actuaciones de podas en el arbolado, arreglos y sustitución de aceras en mal estado de conservación, un análisis de las necesidades de alumbrado público en la zona para la sustitución de las farolas inservibles y la instalación de todas las nuevas que se requiera. Así como que se realice una actuación planificada del zoosanitario, coordinada con el resto de servicios municipales y un incremento de la presencia de las dotaciones de Policía Local para corregir los repuntes de inseguridad ciudadana que vienen observándose así como para un mayor control del tráfico.