Portada » Sevilla » El PSOE pide incluir el parque de Torreblanca en el nuevo contrato de mantenimiento
Sevilla

El PSOE pide incluir el parque de Torreblanca en el nuevo contrato de mantenimiento

Tras la intervención de 2002 y 2003, se abandonó y sus 34,5 hectáreas volvieron a degradarse.

El Grupo Municipal Socialista elevará al próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla una moción que pretende la recuperación y conservación del Parque Urbano de Torreblanca –34,50 hectáreas de espacio verde que, con el tiempo, se ha degradado– mediante la inclusión del mismo en el nuevo contrato para el mantenimiento del arbolado viario y las zonas verdes de la ciudad, que en la actualidad está en proceso de redacción. 

En el año 2006, el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) calificaba esos suelos, ubicados entre el actual Parque Acuático y el Centro Deportivo Sevilla Este, como Parque Urbano, incluido en el Sistema General de Espacios Libres denominado SGEL-15. Parque Central Sevilla Este. Procedían de la regeneración de unos terrenos en su día sin vallar y convertidos en escombreras acometida entre los años 2002 y 2003 con fondos europeos (Programa Operativo de Medio Ambiente Local), a partir de un proyecto elaborado en 1995 por Lipasam. Después de esa intervención, que convirtió una zona de acumulación descontrolada de residuos en un espacio verde con caminos peatonales y áreas para favorecer la diversidad ecológica, con la plantación de especies mediterráneas de árboles y arbustos y su cerramiento, el parque se abandonó y, de nuevo, comenzó a degradarse.

Lo que estaba previsto como un gran Parque de Torreblanca desde 1987 aparece a los ojos de las vecinas y los vecinos como una zona arbolada descuidada, sin vallar, con acumulación de residuos y la presencia de roedores. Eso sí, hay árboles que han sobrevivido al abandono y aún pueden contemplarse acebuches, pinos, palmeras algarrobos y alcornoques.

Debes leer también  Sevilla se suma a la tercera edición de la #GreenLeague para fomentar el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos

“La inversión realizada a principios de siglo carecerá de sentido si no se adoptan medidas para la recuperación de este espacio para la ciudad”. “Y la redacción del proyecto para la contratación del mantenimiento del arbolado viario y las zonas verdes municipales supone una oportunidad para este espacio que no debe dejarse pasar”, reseña la moción socialista

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required