OficinaVivienda03

La portavoz adjunta de Participa Sevilla, Cristina Honorato, y el consejero de EMVISESA, José Ignacio Aguilar, han visitado las instalaciones de la Oficina de Vivienda para comprobar el trabajo que está haciendo y cuál es la realidad tras su apertura.

“Ver esta oficina abierta es un auténtica victoria para los movimientos sociales que llevan años exigiéndola, aunque queden mucho por mejorar”, ha explicado Cristina Honorato tras la visita.

Uno de los principales objetivos que tenía esta oficina era que se constituyera como un auténtico punto de referencia para las miles de personas que tienen en Sevilla problemas habitacionales. “Nos felicitamos porque ya haya arrancado, aunque debería llevar años ya en marcha y quede mucho trabajo por hacer. Trabajaremos para conseguir que no se quede simplemente en una oficina con un cartel en la puerta”, ha reconocido Cristina Honorato, tras su visita a la Oficina Municipal por la Vivienda Digna junto al consejero de EMVISESA José Ignacio Aguilar.

En algo más de dos semanas, unas 200 personas han visitado esta oficina, a pesar de la poca difusión y propagan que está haciendo hasta ahora el Ayuntamiento. “Nos han prometido que tras las elecciones, empezará a promocionarse. En todos los distritos, PIM, UTS debe haber información de esta oficina”, ha exigido Honorato, que también ha reclamado visibilizar esta oficina en espacios públicos como vallas publicitarias o la televisión de los autobuses públicos. Pero, sobre todo, Honorato ha manifestado su alegría porque una reivindicación histórica del movimiento por la vivienda digna se haya puesto en marcha en Sevilla, como ya pasó en su momento con Otainsa. Un trabajo que durante años ha realizado la PAH, Stop Desahucios o los Puntos de Información sobre vivienda del 15M (PIVE), o como anteriormente realizó la Unidad Básica de Asesoramiento de Inquilinos.

“La cantidad de personas que han acudido ya muestra que era muy necesaria”, según la portavoz de Participa. “Sabemos que cada cosa que podamos conseguir será gracias a la persistencia e insistencia. Ahora seguiremos igual para que sea realmente útil para la ciudadanía. Por eso, nuestro principal objetivo con la visita de hoy era iniciar nuestra labor de fiscalización, así como de ponernos a su disposición para colaborar en todo lo necesario”, ha reconocido Honorato.

Seguimiento y colaboración con la oficina

“Nos alegramos porque se ha mantenido el modelo de oficina que tanto IU, como nosotras a petición del movimiento por la vivienda digna exigimos en el pleno extraordinario de vivienda, que no era la apuesta del PSOE”, ha reconocido Honorato que tras unas seis horas de reunión con las diferentes integrantes de las oficinas. En la oficina ya trabajan de forma interdisciplinar trabajadores sociales, educadores sociales o personal jurídico, se está empezando a negociar con bancos el uso de viviendas vacías, se han gestionado alternativas habitacionales ante lanzamientos hipotecarios, se empieza a desarrollar un trabajo conjunto los servicios sociales y judiciales. “Tienen todo nuestro apoyo para seguir realizando este trabajo”, ha propuesto la portavoz adjunta de Participa Sevilla.

Por último, Honorato también ha resaltado la labor de fiscalización que la formación emergente va a realizar de esta oficina municipal y de la que esta primera visita forma parte. “Estamos contentas por su puesta en marcha, pero también somos conscientes de todas las deficiencias con las que nace”, ha reconocido Honorato. Entre estos problemas se encuentran la falta de financiación para lograr viviendas públicas, a pesar de existir unas 40.000 viviendas vacías en la ciudad. Actualmente ni existen viviendas públicas vacías, ni hay presupuesto para habilitar nuevas. El presupuesto con el que se ha creado está en torno a 2,3 millones, muy lejos de los 6 millones que propuso Participa Sevilla. La actual partida presupuestaria se destinará prácticamente de forma exclusiva para ayudas a pisos de EMVISESA.

“De esta realidad ya son muy conscientes en la propia oficina”, ha reconocido Honorato. Por otro lado, las negociaciones con las entidades bancarias están siendo “muy timoratas”, ya que la propia empresa municipal de la vivienda tiene que renegociar continuamente su deuda con estas entidades. “La oficina no puede desempeñar solo funciones técnicas, sino que tiene ser un nuevo agente político por el derecho a la vivienda digna. En este sentido, la oficina tampoco puede olvidar que los bancos son unos de los máximos responsables de la situación de la vivienda en los últimos años y sus actuaciones tienen que estar relacionadas para luchar contra este tipo de abusos”, ha reclamado Honorato.

Participa Sevilla también ha denunciado que todavía no se haya iniciado procesos grupales con todas las personas que han acudido a la oficina. “No se trata solo de resolver problemas individuales, sino que se debe apoyar a estas personas para auto organizarse y empoderarse”, ha concluido Honorato, volviendo a reivindicar la labor que desde hace años sí se ha hecho desde los movimientos por una vivienda digna.