territorios-2015-calle13

Territorios comienza a devolver el importe de las entradas

Sevilla pierde también el Festival Territorios

El certamen fue cancelado por «falta de apoyo económico». La asociación aconseja a los usuarios denunciar si no son atendidos.

La organización de consumidores Facua en Sevilla ha instado a la organización del Festival Territorios Sevilla a que “devuelva de inmediato el dinero de las entradas y atienda a los usuarios que las adquirieron, los cuales se vieron afectados por la suspensión, sin previo aviso, de las actuaciones previstas apenas a 48 horas de su celebración”.

La organizadora ha comunicado este martes que va a iniciar el proceso de devoluciones. En este sentido, Facua insta a Territorios Sevilla a que “atienda todas las reclamaciones de una vez y sin dilaciones, de manera que no se produzca una atención escalonada a los afectados, y provocando por ello más retraso acumulado”.

Esta decisión llega, recuerda la asociación, una vez sobrepasado el límite de un mes desde la presentación de las primeras reclamaciones. Ése es el margen que la normativa concede a la organización de este tipo de eventos para proceder a los reintegros. El anuncio de la cancelación del festival se comunicó el jueves 19 de mayo. Desde esa misma fecha, numerosos usuarios reclamaron la devolución del dinero pero no fueron atendidos.

La cancelación fue el 19 de mayo

Así, la asociación alude al artículo 21.1, de la Ley 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que establece en su artículo 21.3 acerca del plazo para atender las reclamaciones que «los empresarios deberán dar respuesta a las recibidas en el plazo más breve posible y en todo caso en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la reclamación».

Un margen con el que, en este caso, la organización no ha cumplido. «Desde el martes 21 de junio se procederá a la devolución del importe de los abonos y entradas obtenidas mediante las mismas vías en las que fueron adquiridos. Esto significa que si se compraron por internet la devolución de dicho importe se realizará en la tarjeta utilizada para la compra por parte de la misma operadora y de manera directa, tal y como se ha hecho con los gastos de gestión, y si se adquirieron en cualquiera de los dos puntos de venta locales se procederá a la devolución en efectivo, una vez presentada la entrada o abono (con la numeración y el código bien visibles), en el establecimiento Totem Tanz situado en la calle Amor de Dios, 66 de Sevilla», ha explicado la organización.

Los afectados, desinformados

Durante todo este tiempo, la promotora no ha ofrecido información alguna a los usuarios que la han reclamado. «Pedimos paciencia. Devolveremos el dinero a partir de la semana que viene». Ése es el mensaje que ha tenido Territorios durante todas estas semanas en su perfil de Twitter. Lo mismo ha ocurrido con su página web, que no se volvió a actualizar tras el mensaje en su portada de la cancelación del evento.

«Debido a diversos malentendidos entre la empresa de expedición de tickets y la organización del evento, se ha estado retrasando la devolución de las entradas y abonos más tiempo del que se había pensado en un principio», se justifcia ahora la organización.

Facua recomienda que los usuarios acudan a los tribunales de justicia e interpongan una demanda de reclamación de cantidades si se da el caso de que su solicitud de reintegro no termina siendo atendida por parte de la organización del festival.