El Solar Impulse 2 sobrevolando el término municipal de Alcalá de Guadaíra, con la UPO y Sevilla al fondo

La bienvenida al avión solar despierta Sevilla

Sevilla recibirá el primer vuelo transatlántico de un avión solar

La aeronave ha aterrizado a las 7.40 horas de hoy, tras iniciar el pasado lunes su travesía por el océano Atlántico

El Aeropuerto de Sevilla ha recibido hoy al primer avión tripulado día y noche que utiliza como único combustible la energía solar. El Solar Impulse II se posaba hacia las 7.40 horas en la pista de vuelo, donde ha sido recibido por el director del aeropuerto, Jesús Caballero.

La aeronave, de 72 metros de envergadura –distancia entre las puntas de las alas- y 2,3 toneladas de peso, ha llegado pilotada por el suizo Bertrand Piccard, promotor, junto con su compatriota y también piloto André Borcschberg, de este ambicioso proyecto, que nació en 1999.

La operativa del Solar Impulse II, que partió del Aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York el pasado lunes, cruzando el océano Atlántico sin escalas, ha requerido el desarrollo de un procedimiento especial por parte del aeropuerto, en el que se ha venido trabajando desde el pasado abril.

Solar-Impulse-2

Procedimiento especial

Dicho procedimiento, no sólo ha permitido atender el aterrizaje de la aeronave sin interferir en el tráfico habitual, sino también la habilitación de un espacio para las labores de mantenimiento que requiere. En relación con el primer aspecto, el Aeropuerto de Sevilla ha ajustado su programación, con el objeto de que la llegada del Solar Impulse II no obstaculizara el desarrollo de los vuelos habituales –una vez que aterriza, este avión mantiene ocupada la pista entre 20 y 30 minutos, ya que no puede llegar por sus propios medios hasta la zona de estacionamiento y debe ser remolcado-.

En cuanto al segundo, se ha habilitado una zona paralela al campo de vuelos para que el equipo que acompaña al Solar Impulse II pueda levantar su hangar portátil, en el que acometerán las labores de mantenimiento de la aeronave (dispone de 17.248 células solares) y la protegerán de fenómenos meteorológicos adversos, como la lluvia o el viento. Con anterioridad a la llegada del Solar Impulse II, el aeropuerto ha atendido la llegada de un avión carguero cuatrimotor, modelo Ilyushin 76, con toda la logística necesaria y otro comercial con miembros del equipo.

Solar-Impulse-1