izquierda-unida-pim

La formación muestra su apoyo a las protestas convocadas por la plantilla para lograr la jornada completa y la continuidad del servicio.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Eva Oliva, ha vuelto a exigir al Gobierno local que refuerce “de una vez, la actividad de los Puntos de Información de la Mujer (PIM) y dote a su plantilla de la estabilidad laboral necesaria con el fin de garantizar un servicio imprescindible para muchas mujeres, especialmente para las víctimas de violencia de género”.

Oliva ha hecho estas declaraciones después de mantener una reunión con las trabajadoras de este programa municipal y comprobar su malestar y preocupación ante el incumplimiento de las promesas electorales del PSOE y de los acuerdos adoptados por la Corporación hispalense. Y es que son tres ya las mociones aprobadas en Pleno, en las que se recogía la ampliación del horario de trabajo de las profesionales de los PIM a jornada completa y la continuidad del servicio, sin interrupciones de ningún tipo.

Así las cosas, la edil de Izquierda Unida ha mostrado el total apoyo de su grupo político a las movilizaciones previstas por la plantilla, que el próximo jueves celebrará una asamblea de trabajadoras y ya el día 30 llevará a cabo una concentración de protesta a las puertas del Ayuntamiento.

Al hilo de esto, la concejala de Izquierda Unida ha criticado el “desinterés del PSOE por abordar una cuestión que tanto reivindicó cuando estaba en la oposición y de la que ahora se desentiende”. Desde IU advierten, además, de que la inestabilidad laboral de las trabajadoras de los PIM, afecta directamente a las usuarias, “ya que se las somete a un cambio constante de profesionales en su atención, así como a dilaciones indeseadas por las frecuentes vacantes que se producen y hay que cubrir”.

Por eso, IU reclama también que el Ayuntamiento declare al Servicio de la Mujer como “propio y esencial” para que dispositivos como los PIM no tengan que depender, como ocurre ahora, de las subvenciones y programas de la Junta de Andalucía. “Este paso resulta fundamental si de verdad queremos reforzar las políticas de prevención y atención contra la violencia de género”, ha subrayado Oliva.

“El trato digno que estas mujeres se merecen implica ir más allá de las palabras y las buenas intenciones y pasar a los hechos, dotando de una vez a los PIM de estabilidad y de recursos humanos y materiales suficientes”, ha enfatizado la concejala de IU.

“No sabemos a qué espera Espadas para adoptar una medida tan demandada y necesaria, como es el establecimiento de la jornada completa”, ha insistido la edil de IU, quien considera una “total irresponsabilidad” la desidia mostrada hasta ahora por el Ayuntamiento al respecto, máxime teniendo en cuenta el contexto actual, en el que “los asesinatos machistas no dejan de crecer en nuestro país”.

Por último, Oliva ha recordado que, gracias a las enmiendas realizadas por IU, el presupuesto municipal de 2016 cuenta con partidas suficientes para el desarrollo de un Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género del que “incomprensiblemente a día de hoy seguimos sin tener ninguna noticia”.