autoescuela facua

Los implicados usaban documentos de identidad falsificados para acceder al interior del aula de exámenes y realizar las pruebas suplantando a otros a cambio de dinero.

Han sido dos detenidos y cinco personas investigadas como presuntas autoras de supuestos delitos de usurpación de estado civil, falsificación de documentos de identidad y falsedad de la prueba teórica de obtención del permiso de conducción.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Andalucía, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, ha culminado con éxito varias investigaciones relacionadas con varias personas que optaban a obtener su permiso de conducción de forma irregular.

La investigación se inició a finales del pasado mes de diciembre, cuando la Guardia Civil realizaba un servicio de inspección en el aula de exámenes de la Jefatura de Tráfico de Sevilla, al objeto de comprobar las posibles suplantaciones de identidad de los aspirantes que se presentaban a las pruebas de conocimiento para la obtención del permiso de conducción.

En el transcurso de dicho servicio los componentes del G.I.A.T, dentro del protocolo de actuación policial, procedieron a examinar los documentos de identidad de los distintos aspirantes que realizaban el examen, comprobándose en dos casos concretos que los DNI de dos aspirantes eran falsos. Los agentes comprobaron que dichos documentos contenían los datos personales de los verdaderos aspirantes y las fotografías de las personas que estaban usurpando sus identidades dentro del aula, realizando el examen de forma fraudulenta.

La Guardia Civil procedió entonces a la detención de las dos personas que actuaban dentro del aula como suplantadores, ambos vecinos de Madrid. La investigación finalizó al localizar, identificar y tomar manifestación, en calidad de investigadas, a las dos personas que fueron suplantadas, ambas con residencia en la localidad de La Línea de la Concepción (Cádiz). La Guardia Civil constató las circunstancias de connivencia y planificación conjunta entre las personas usurpadas y las que actuaron como usurpadores para llevar a cabo la suplantación de identidad y la falsificación de los documentos personales de identidad.

A raíz de las investigaciones efectuadas se conocieron otros tres casos similares en los que se utilizó el mismo “modus operandi”, teniendo todos los aspirantes en común la particularidad de contar con una baja formación académica, lo cual indicaba claramente la dificultad en superar la prueba teórica de obtención del permiso de conducción, circunstancia que motivaría el que accedieran a ser suplantados en el examen a cambio de una determinada cantidad de dinero.

La investigación, en el marco de la denominada Operación Teóricos, ha culminado con la identificación de 7 personas, dos de ellas detenidas, de edades comprendidas entre 20 y 25 años, como autoras de los supuestos delitos de usurpación de estado civil, falsificación de documento público y de falsedad documental en la realización de la prueba teórica del permiso de conducción, conductas que afectan de forma clara y directa en la seguridad vial.