MocionRBU02 Raventos Julian Jordi

En una rueda de prensa, Julián Moreno, acompañado de los economistas y profesores de la Universidad de Barcelona Daniel Raventós y Jordi Arcarons, ha desgranado los argumentos en apoyo a esta medida fundamental para minimizar las desigualdades socioeconómicas y permitir otros modos de vida más dignos que los actuales. 

Participa Sevilla en el próximo pleno municipal del 30 de junio defenderá una moción para instar al nuevo Gobierno central a que ponga en marcha una ley de Renta Básica Universal que permita a cualquier persona una vida digna. Una propuesta que cuenta con el apoyo de numerosos colectivos de la ciudad que se coordinan a través de la Plataforma por la Renta Básica Universal de Sevilla y Provincia. La aprobación de la renta básica supondría una dotación económica que garantiza la existencia física, la vida digna y la libertad de cualquier personas, ya que se define las premisas de: universal, individual, incondicional y suficiente.

Las cifras sobre pobreza son cada vez más altas tanto a nivel local como estatal. “Una situación de desesperación que afecta a miles de personas y ante la que hacen falta medidas radicales y urgentes como supondría la Renta Básica Incondicional”, ha explicado Julián Moreno. El concejal de Participa Sevilla ha explicado que hace falta ir a la raíz de los problemas y no podemos seguir manteniendo un sistema económico que permite que, según datos de Intermon Oxfam, las 20 personas más ricas del Estado español, tengan tanto como las 9 millones de personas más pobres. Además, no nos podemos olvidar que en Sevilla se encuentran los tres barrios más pobres de todo el Estado. “El establecimiento de la renta básica es un instrumento factible y asumible para las arcas públicas para la erradicación de la pobreza. Solamente es necesaria voluntad política y esperemos que tras las elecciones del domingo esto sea factible”, ha destacado Moreno.

En la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla, los economistas Raventós y Arcarons han desgranado como esto podría ser financiado por las arcas públicas gracias a los estudios que para su implantación han hecho en Cataluña o Guipúzcoa. Ambos profesores han insistido en la necesidad de garantizar la existencia material de la población mediante la renta básica incondicional, ya que es algo perfectamente posible y significaría poner en el centro de las medidas políticas a las personas y no a los intereses de la banca o de las grandes empresas como estamos acostumbrados.

Por último, Julián Moreno también ha destacado la importancia de no llamar renta básica a cualquier subsidio o prestaciónque se pone en marcha, ya que se genera confusión en la ciudadanía y pervierte en si la propia definición de Renta Básica Universal como una medida universal, individual incondicional y suficiente. “Nosotros tenemos clara la necesidad de rescatar a las personas, ya veremos en el pleno cuáles son los intereses del resto de grupos”, ha concluido Moreno.