gas-cocina-fuego-vivienda

La Delegación de Bienestar Social y Empleo ha aprobado un incremento de la convocatoria de ayudas complementarias destinadas a la población en riesgo y dificultad social.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla tomó conocimiento el pasado viernes de los expedientes para el incremento de las cuantías asignadas a los programas sociales del área de Empleo y Bienestar Social destinados al suministro de productos básicos de alimentación e higiene, así como a las ayudas complementarias para gastos vinculados a la vivienda o al cuidado de menores. En total, se ha tramitado un aumento de las partidas destinados a estos programas que alcanzarán los 5,4 millones de euros este año.

Según ha informado este domingo el Ayuntamiento en una nota, en primer lugar, la Delegación de Bienestar Social y Empleo ha aprobado un incremento de la convocatoria de ayudas complementarias destinadas a la población en riesgo y dificultad social. En primera instancia, en el mes de enero, se aprobó una partida para este programa con el presupuesto prorrogado de 897.533 euros.

En la Junta de Gobierno Local del viernes, tras expedientes que apuntan a un «incremento considerable» de las ayudas económicas propuestas, se ha autorizado consignar a este programa un total de 3,4 millones de euros, de los que tres millones son ayudas directas, mientras que 377.246 euros se destinan a inversiones vinculadas a la vivienda.

Estas partidas tienen como objetivo «facilitar el pago de gastos derivados del mantenimiento de la vivienda como el pago del alquiler, la mensualidad de la hipoteca, la cuota de la comunidad de vecinos, los recibos del suministro de la luz o del agua o los gastos de pequeñas obras necesarias para la conservación del inmueble, entre otras cuestiones». Además, también se da cobertura a gastos relacionados con el cuidado de menores.

Los convenios firmados con Endesa, Gas Natural Fenosa o Iberdrola están vinculados a estos programas de ayudas, lo que, según el Ayuntamiento, está agilizando todas las tramitaciones de ayudas a los hogares para garantizar los suministros básicos de acuerdo con los criterios de los Servicios Sociales, tal y como se puso de manifiesto esta semana en la reunión de trabajo que mantuvieron el alcalde, Juan Espadas, el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y los representantes de las principales empresas de suministro, así como de Emasesa, que consigna a estos programas más de un millón de euros adicionales.

En segundo lugar, la Junta de Gobierno Local tomó conocimiento del nuevo contrato en tramitación para el suministro de productos alimenticios y de higiene para «atender las necesidades básicas de la población». En este caso, el importe de este programa para la atención de hogares de acuerdo con los criterios técnicos de los Servicios Sociales asciende a dos millones de euros.

Por último, la Junta de Gobierno local también tomó conocimiento de los dos expedientes ya tramitados por parte de la Delegación de Empleo y Bienestar Social para la atención alimenticia de menores en situación de riesgo social durante el verano y los periodos de vacaciones. En este caso, se trata de dos contratos distintos que ascienden a 310.000 euros para garantizar la atención alimentaria una vez finalizados los comedores escolares.