carbonería

La formación ha mostrado su apuesta firme porque La Carbonería, que ha sido clave en la historia cultural de la ciudad, no desaparezca.

«La cultura popular sevillana no puede sufrir esta pérdida frente a un nuevo proceso de gentrificación y de especulación en el centro de la ciudad», ha reclamado Susana Serrano.

La portavoz de Participa Sevilla ha exigido est viernes que el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía lleven a cabo el acuerdo del pleno de 2007 para que la Carbonería sea declarada Bien de Interés Cultural. «¿Qué es lo que ha pasado en todos estos años para que no se llevara a cabo? Esperemos que ahora con la máxima rapidez la Junta retome este proyecto y garantice la continuidad de uno los espacios culturales referente a nivel internacional», ha manifestado la portavoz de Participa Sevilla. En estos últimos días, Serrano se ha sumado al importante número de voces del mundo de la cultura que exigen que este espacio no desaparezca y, además, ha iniciado las gestiones necesarias a nivel institucional estos últimos días, en colaboración con los impulsores del manifiesto en defensa de La Carbonería.

De esta forma, Participa Sevilla respalda las peticiones que artistas, poetas, intelectuales y docentes están llevando a cabo para evitar este «acto de atropello que denota una vez más la falta de sensibilidad hacia el patrimonio cultural y sentimental de la vida sevillana», como reclaman en su propio manifiesto. «No nos podemos permitir que desaparezca uno de los espacios de referencia de la cultura viva de la ciudad. Siempre insistimos en la necesidad de cuidar tanto el patrimonio inmaterial, como material. La Carbonería es uno de esos espacios que mantienen ese turismo cultural de calidad que desde Participa defendemos. La gente vuelve a Sevilla por el recuerdo de las experiencias allí vividas», ha denunciado Serrano.

Este establecimiento no es el único que se encuentra en una situación similar, por lo que sería necesaria la elaboración de un listado de comercios considerados históricos para que sean gestionados y protegidos como patrimonio cultural de la ciudad. Desde Participa, también han mostrado su preocupación por las condiciones de los arrendamientos del comercio local, los cuales padecen una total precariedad temporal y precios muy elevados cuando son la base de la economía y el empleo local. Por ello, pedimos al Gobierno de Espadas que se tome en serio esta situación y tome medidas para fomentar el comercio local de una manera más efectiva.

Por último, Serrano ha confirmado su participación y presencia el próximo lunes, 20 de junio en la jornada de puertas abiertas que allí se celebrará de 12.00 a las 0.00 horas. La Carbonería no solo es una taberna, sino que es un auténtico punto de encuentro de diferentes generaciones de artistas en Sevilla. «Un lugar donde poder ir a aprender, a conversar y, también, un espacio para mostrar y conocer nuevas propuestas literarias, musicales, poéticos, de pintura, de cualquier expresión artística», ha concluido Serrano.