millan-rp-la-raza

La formación elevará una moción que solicita conceder un plazo transitorio a los titulares de las concesiones del Restaurante La Raza y del Bar Citroën, de forma que se subroguen los contratos de los actuales trabajadores.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha dado a conocer la moción que su grupo llevará al próximo pleno municipal buscando la defensa de los puestos de trabajo del Restaurante La Raza y el Bar Citroën.

Millán ha declarado que “presentamos esta propuesta con el fin de que, desde el cumplimiento escrupuloso de la legalidad vigente, podamos mantener los puestos de trabajo que se pueden perder por la extinción de los contratos de arrendamiento existentes”.

Ciudadanos expone en su propuesta que en 2014 se incoa un expediente que afecta a todos los arrendamientos en vigor por parte del Consistorio anteriores a mayo de 1985, por lo que el suelo de estos dos establecimientos pasa de carácter patrimonial a demanial, y se les comunica a sus titulares que por tanto se convierten automáticamente en una concesión que vencerá en breve.

El portavoz ha explicado que “este cambio puede ocasionar un daño irreparable, no solo a las propias empresas, sino también a los clientes que ya hayan reservado el lugar para futuros eventos y, lo que más nos preocupa, a los trabajadores”. “Mientras que se resuelve el expediente nos encontramos ante una tesitura de incertidumbre e inseguridad total que puede derivar en una situación de lucro cesante que perjudique a todo el colectivo de La Raza y el Bar Citroën, dos establecimientos emblemáticos de nuestra ciudad”, ha apostillado.

Millán ha detallado que en el caso de La Raza “estamos hablando de más de 300 trabajadores, algunos con 40 años de antigüedad” y en el Bar Citroën “nos encontramos con 13 empleados, 11 de ellos con contrato indefinido y con una edad media de 50 años”, razón por la que esgrime que “el perjuicio para las personas que llevan toda su vida trabajando en estos negocios puede ser mayor por la dificultad añadida para encontrar un nuevo empleo que, desgraciadamente, sufren los sevillanos más de 50 años en el mercado laboral actual”.

Desde Ciudadanos afirman que “hablamos de dos locales que llevan más de 60 años dedicados a la hostelería, perfectamente integrados en el conjunto del Parque de María Luisa y que cuentan con unas infraestructuras muy consolidadas y adaptadas a la actividad de restauración”, lo que consideran “una razón añadida” para mantener el uso hostelero de los mismos en los nuevos pliegos de adjudicación, garantizándose “por supuesto” la libre concurrencia para el acceso a su explotación en régimen de concesión.

Pero la principal razón para Millán es que “esto permitirá mantener los puestos de trabajo”, para lo que solicitan que “en los pliegos se establezca también que las empresas adjudicatarias deben subrogar a los empleados actuales, lo que aseguraría la estabilidad de la plantilla al cien por cien”.

Finalmente, Millán ha explicado que “los responsables públicos debemos ser sensatos y coherentes y no quedarnos de perfil ante los problemas sino buscar soluciones” por lo que pide también que se conceda un plazo transitorio a los titulares de las concesiones de La Raza y el Bar Citroën durante el periodo que dure la tramitación del nuevo expediente de adjudicación, algo que “amortiguará en parte el perjuicio a empresarios, trabajadores, clientes y proveedores, y servirá para atenuar la grave situación de incertidumbre que viven actualmente”.