participa-iu-emasesa

Ambas fuerzas políticas piden que el próximo consejo de administración de esta empresa pública debata las medidas incluidas en el Manifiesto ‘¡Ni un día más una vivienda sin agua!’.

Participa Sevilla e Izquierda Unida han reclamado hoy un “cambio de rumbo radical” en el actual modelo de gestión de Emasesa con el fin de garantizar el derecho humano universal al agua en la ciudad y lograr que esta empresa metropolitana se convierta en una entidad mucha más social y transparente.

Así lo han exigido el portavoz de IU, Daniel González Rojas, y la portavoz adjunta de Participa, Cristina Honorato, que esta mañana han registrado en la sede de Emasesa una petición formal para que el próximo consejo de administración de esta empresa pública debata y decida sobre las reivindicaciones incluidas en el manifiesto que, bajo el título ‘¡Ni un día más una vivienda sin agua!’, han impulsado ambas formaciones políticas.

Entre las siete medidas que se proponen en dicho manifiesto destacan la modificación del reglamento actual de Emasesa para lograr la articulación de los mecanismos necesarios para garantizar que a ningún domicilio se le niegue el derecho al agua potable y al saneamiento; más y mejor colaboración entre los servicios sociales de los ayuntamientos y Emasesa para agilizar los trámites que permiten acceder a ayudas; la publicación trimestral de los datos referidos a la gestión de la empresa; prohibir el corte de suministro a quien no puede pagar; o la revisión de los criterios fijados en las tasas, atendiendo a niveles de renta e incorporando exenciones y bonificaciones a colectivos en situación de dificultad económica.

“Lo que buscamos es cambiar totalmente el rumbo de Emasesa para convertirla en una empresa más social y transparente”, ha señalado González Rojas, quien ha advertido de que “por mucho que diga Espadas, lo cierto es que en estos momentos hay familias en la ciudad sin agua y Emasesa no es todo lo ágil que debería ser con un tema tan crucial como éste”.

Por su parte, Honorato ha saludado las medidas anunciadas recientemente por el alcalde, pero ha asegurado que “con eso no basta”. Según ha dicho, urge superar la “visión asistencialista” que se da a este tema y reconocer el derecho humano al agua en el reglamento de Emasesa para que éste “no dependa más del gobierno de turno”.

Tanto Honorato como Rojas consideran además inadmisible que familias que se han visto obligadas a ocupar viviendas vacías, debido a la emergencia habitacional existente, no tengan ningún problema para formalizar contratos de luz, telefonía o seguros de hogar con empresas privadas y no puedan hacerlo con Emasesa, que es una entidad pública.

Por último, Rojas y Honorato, que han estado acompañados por los consejeros de ambos grupos políticos en Emasesa, Indalecio de la Lastra (IU) y Ángela Lara (Participa Sevilla), y por familias afectadas por esta situación, han dejado claro que la petición registrada ante el consejo de administración es “un paso clave” dentro de la campaña conjunta que ambas fuerzas políticas están llevando a cabo por el cumplimiento del derecho humano al agua. Además, han anunciado que próximamente solicitarán una reunión con el alcalde, como máximo responsable que es de la empresa metropolitana, para abordar esta cuestión y elevarán también la batería de propuestas recogidas en el manifiesto al Pleno municipal de junio, dado que en mayo PP y PSOE vetaron este debate, al no considerarlo una cuestión urgente.

Como se recordará, la semana pasada arrancó la campaña ‘Ni un día más una vivienda sin agua’, que ya cuenta con el respaldo de diversos colectivos sociales, entre otros Red de Agua Pública, Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua, APDHA, Ingenieros sin Fronteras Andalucía o Universidad y Compromiso Social.

Además, esta iniciativa ha sido respaldada hasta ahora por las Juntas Municipales de los Distritos Cerro-Amate, Centro y Bellavista, en los que a pesar de la abstención del PSOE, el voto favorable de los colectivos sociales y vecinales de la ciudad ha garantizado que se apruebe una declaración en favor del cumplimiento del derecho al agua en Sevilla.