selectividad-us-2016

La primera jornada, que se ha desarrollado sin incidencias, ha examinado a los estudiantes sobre la Revolución Liberal, la Guerra Civil, Descartes o Kant en los exámenes de Historia y Filosofía.

La primera jornada de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Universidad de Sevilla ha transcurrido sin incidencias de especial relevancia. Tan sólo se han producido dos incidencias menores en los exámenes de italiano y portugués, que se han solucionado sobre la marcha.

La normalidad también ha sido la nota dominante en la primera jornada de Selectividad que se ha celebrado esta mañana en la Universidad Pablo de Olavide. Un total de 1.243 estudiantes de 24 centros de Secundaria y de Ciclos Formativos de Grado Superior de Sevilla y provincia estaban citados a las 8.00 horas, mientras que las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) han dado comienzo sin incidencias a las 8.30 horas en las dos sedes ubicadas en los edificios 4, 6 y 8 (sede 1) y en los edificios 5 y 7 (sede 2).

 

Los exámenes propuestos en la primera jornada han sido de Comentario de Texto, Lengua Castellana y Literatura; Historia de España o Historia de la Filosofía; y Lengua Extranjera.

Mañana, los estudiantes comenzarán con los exámenes de modalidad, uno de los cuales corresponderá a la fase general, mientras que el resto (hasta cuatro) tendrán carácter voluntario y formarán parte de la fase específica de las pruebas. En esta parte voluntaria, los estudiantes tendrán la oportunidad de subir su nota para acceder a la universidad hasta cuatro puntos, en aquellas materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida.

Podrán examinarse de un máximo de cuatro materias, y solamente contarán las dos notas de mayor puntuación. La fase específica examinará también a aquellos estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, un total de 90 en la UPO, que quieran subir su nota.

La Universidad de Sevilla acoge hasta el 16 de junio la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad), para la que se han matriculado un total de 9.105 estudiantes, una cifra ligeramente superior a la registrada el curso pasado (8.784).

La mayor parte de los matriculados en la convocatoria ordinaria (7.096) se examinan de las dos fases (general y específica), mientras que 1.765 lo hacen sólo de la específica y 244 sólo de la general.

Estos 9.105 estudiantes matriculados realizarán los exámenes de la PAU repartidos en 21 sedes, 12 de ellas en Sevilla capital (una reservada para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo) y nueve sedes comarcales, con las que se garantiza que el 90% del alumnado no se desplace más de 30 kilómetros de su domicilio para realizar las pruebas.

Las 12 sedes en Sevilla capital están repartidas por los diferentes campus de la Universidad de Sevilla: Reina Mercedes (tres en la ETS de Ingeniería Informática y una en la ETS de Ingeniería de Edificación y la Facultad de Matemáticas), Central (Facultad de Geografía e Historia), Ramón y Cajal (dos en la Facultad de Derecho y una en las Facultades de Ciencias del Trabajo, Ciencias de la Educación y Ciencias Económicas y Empresariales) y Cartuja (ETS de Ingeniería).

Por su parte, las nueve sedes comarcales están ubicadas en Los Palacios (IES Almudeyne), Lebrija (IES Bajo Guadalquivir), Bormujos (CES Cardenal Spínola CEU), Carmona (IES Maese Rodrigo), Arahal (IES La Campiña), Lora del Río (IES Axati), Écija (IES Luis Vélez de Guevara), Osuna (EU Francisco Maldonado) y Cazalla de la Sierra (IES El Carmen).

Asimismo, de los 1.243 estudiantes que se presentan a las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide, 1.153 alumnos proceden de Bachillerato y 90 de Ciclos Formativos de Grado Superior. Los estudiantes de Bachillerato proceden en su mayoría de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, el 49,4%, y de Ciencias y Tecnología, el 46,6%, y sólo un 3,5% de Artes y un 0,5% de Ciencias de la Naturaleza y Salud.