museo-puerto-sevilla

La actuación contempla la recreación de la esclusa ‘Puerta del mar’ y la disposición de una zona audiovisual.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, y el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, han acordado hoy una nueva línea de colaboración entre la entidad bancaria y la institución portuaria para poner en valor el espacio museístico que el Puerto tiene en la avenida de La Raza, en las naves 4 y 5. 

Entre las primeras acciones, la Autoridad Portuaria de Sevilla prevé acometer una serie de mejoras encaminadas a modernizar y adecuar los contenidos del museo. Para ello, contará con la colaboración de la Obra Social “La Caixa” que ha destinado 10.000 euros para actualizar las áreas sobre ‘el Puerto de hoy y del futuro’. En concreto, el museo tendrá un nuevo espacio dedicado a la esclusa ‘Puerta del mar’, en el que gracias a una infografía animada se recreará el funcionamiento de la única esclusa de España.

Además, dispondrá de una zona audiovisual ubicada en el interior de uno de los contenedores del Puerto. En él se expondrá un audiovisual sobre el papel actual del Puerto de Sevilla como centro de actividad económica y nodo logístico de referencia en Andalucía.

De los fenicios al siglo XXI

Inaugurado en 1999, el museo nace con el objetivo de ofrecer a la ciudad una amplia perspectiva sobre la historia, el presente y el futuro del único puerto marítimo de interior de España. A lo largo de cinco áreas, los visitantes recorren las culturas antiguas que arribaron a Sevilla; se adentran en su esplendor como cabeza del comercio con las Indias; realizan un viaje a contracorriente desde la desembocadura del Guadalquivir hasta la esclusa y conocen el Puerto de hoy y sus planes futuros.   

En 2015 el museo del Puerto alcanzó las 2.600 visitas, principalmente de grupos de centros escolares, universidades, asociaciones y escuelas taller.