firma-acuerdo-funcionarios

La delegada del Gobierno ha informado hoy a representantes de UGT, CCOO y CSIF sobre el calendario de restitución de derechos de los trabajadores públicos

La delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, se ha reunido hoy con representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en la provincia para informarles del acuerdo suscrito a nivel andaluz, entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y las fuerzas sindicales, que fija el calendario de restitución de derechos para los empleados públicos de la Junta, y gracias al que un total de 69.001 de empleados de la Junta en Sevilla van a recuperar la jornada laboral de 35 horas.

En concreto, este acuerdo, además de la recuperación de las 35 horas, recoge la devolución a los empleados públicos de la paga extra completa de 2012, así como el resto de derechos suspendidos, desde este mismo año y a lo largo de la legislatura.

La delegada del Gobierno ha valorado “el pacto suscrito ya que da cumplimiento al compromiso adquirido en julio de 2015 con el acuerdo para la defensa y mejora del empleo público en la administración andaluza, que preveía el establecimiento de un calendario para la progresiva recuperación de derechos a lo largo de la legislatura”

En este sentido, Gil ha indicado que el acuerdo “aumentará la oferta pública, y va a permitir reforzar los servicios públicos, fundamentalmente en educación y sanidad». Asimismo, la delegada ha valorado el “esfuerzo que han realizado estos años los empleados públicos” y ha reconocido “su labor, ya que estas personas son fundamentales para ofrecer unos servicios públicos de calidad”.

En la misma línea, Gil ha reconocido el papel de los sindicatos “por su colaboración a la hora de llegar a este acuerdo y por su papel de interlocutores con los empleados de la Administración”. En este sentido, los tres sindicatos han coincidido en valorar de manera positiva el pacto alcanzado ya que con él se consigue restituir los derechos de los funcionarios.

Todos los colectivos de personal al servicio del sector público andaluz, es decir, tanto los profesionales de la administración general como del ámbito sanitario y educativo, recuperarán la jornada laboral de 35 horas semanales desde el 1 de enero de 2017.

La implantación de la jornada de 35 horas da respuesta a una reivindicación de los empleados públicos que permitirá avanzar en sus necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y asimismo contribuirá a la creación de empleo para garantizar que el funcionamiento de los servicios públicos no se vean afectados por la reducción del horario de los profesionales.

Una vez abonados en febrero los primeros 44 días correspondientes a la paga extra de diciembre de 2012, el acuerdo ahora suscrito recoge la recuperación este mismo año de otros 48 días que serán percibidos en la nómina de septiembre, mientras que las cantidades restantes hasta completar su total devolución serán efectivas en las nóminas de febrero de 2017 (46 días) y 2018 (45 días).

También desde este mismo año, se recuperan los días adicionales de vacaciones en función del tiempo de servicios prestados, de modo que a partir de los 15 años de antigüedad serán 23 días hábiles de vacaciones anuales, que se incrementarán en un día más a los 20, 25 y 30 años de trabajo, respectivamente. En 2016, el personal con derecho a estos días podrá disfrutar de dos días adicionales como máximo y, en 2017, se ampliarán hasta cuatro días.

Nómina completa

El acuerdo también prevé la restitución de la totalidad de las retribuciones económicas de los empleados públicos. A partir de 2018 se iniciará la recuperación del 10% de las retribuciones variables de la nómina asociadas a la consecución de objetivos, incentivos al rendimiento, complementos de productividad, atención continuada o de carrera profesional, entre otros. La restitución se realizará en dos tramos, a razón de un 5% en el ejercicio de 2018 y el otro 5% en 2019, en que la nómina quedará completada en todas las retribuciones.

Finalmente, completando el calendario de restablecimiento de derechos, los empleados públicos de la Junta también recuperarán en 2019 las ayudas de acción social que quedaron suspendidas en 2012.

Tras la firma del acuerdo de julio de 2015, la Junta ha mantenido su voluntad de avanzar en la negociación para la restitución de los derechos de los empleados públicos. Así, desde los meses de junio y diciembre pasados, todos los empleados públicos perciben la totalidad de sus pagas extraordinarias y desde el 1 de enero de este año sus retribuciones han crecido un 1%, el máximo permitido por la legislación estatal. Por su parte, desde enero se ha recuperado el 100% de la jornada de trabajo y las retribuciones de todo el personal con relación no permanente.

La Junta también ha devuelto en la nómina del mes de febrero los primeros 44 días de la paga extra suprimida de 2012 y, en marzo, se acordó la devolución de los días adicionales de permiso por asuntos particulares en función de la antigüedad.

Además del calendario fijado, el acuerdo suscrito renueva el compromiso de mantener la negociación para continuar avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Junta. En este sentido, contempla la revisión del catálogo de enfermedades que son causa del abono del 100% del complemento de incapacidad temporal y de la totalidad de retribuciones en los días de ausencia que provoquen.