el-vuelo-de-apis-intercambio-casas

Andrés Melero e Ingrid Sanz, responsables del proyecto educativo ‘El Vuelo de Apis’, recorrerán Sudamérica mediante un viaje colaborativo, familiar y abierto, cuyo hilo conductor es una iniciativa educativa propia e independiente.

A partir de agosto de 2016 y durante un año, esta familia sevillana de cinco miembros utilizará una red de intercambio de viviendas, IntercambioCasas, para alojarse en 60 casas diferentes, con el deseo de convivir con las familias.

Su amor por la educación y los valores sociales les ha llevado a definir su propio proyecto educativo, fomentando la autonomía de los niños desde el aprendizaje entre iguales y en el que incluyen a sus hijas Nora, Cloe y Elsa (de 8, 6 y 4 años, respectivamente). Esta iniciativa irá marcando su rumbo a través de las escuelas, promoviendo el juego, la independencia y el deporte entre los jóvenes.

En su recorrido figuran como destinos Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, y su idea es permanecer en cada país durante un mes o mes y medio. Además, al asentarse en pequeñas localidades apartadas de los circuitos turísticos, El Vuelo de Apis busca preservar y, al mismo tiempo, dar difusión a las costumbres de minorías culturales.

Andrés Melero señala que no conciben “una manera más auténtica de viajar por el mundo que haciéndolo a través de sus gentes” y añade que, conviviendo unos días con familias locales, podrán enseñar a sus hijas “que el mundo es un lugar lleno de gente amable y hospitalaria”. Asimismo, esperan poder descubrir sorprendentes lugares de la mano de sus habitantes.

Hace dos años, la familia vivió una experiencia similar por Europa, donde fueron acogidos por 12 familias de 10 países distintos. Esta experiencia previa sirvió como ensayo a esta nueva aventura que cada vez tienen más cerca.