La inversión total prevista se eleva a 860.000 euros para reordenar y mejorar por completo este espacio libre, de casi 7.000 metros cuadrados.

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha licitado el proyecto de remodelación de la zona verde que existe entre las calles Juan Antonio Cavestany, Enrique Marco Dorta y Santa Juana Jugán, junto a la estación de Santa Justa. A partir de este momento, queda abierto el plazo para la presentación de ofertas por parte de empresas constructoras interesadas en este contrato de obras.

El proyecto técnico que ahora sale a licitación plantea la conversión de esta amplia superficie, de casi 7.000 metros cuadrados, en un espacio libre más cómodo y agradable que propicie la estancia y disfrute del mismo, dado que en la actualidad, esta zona verde presenta un estado muy deteriorado.

La propuesta elaborada por Urbanismo incluye más elementos de sombra, gracias a la plantación de árboles y arbustos. En concreto, se plantarán 34 nuevas unidades de árboles, entre sóforas, melias, jacarandas y almeces. Asimismo, se dispondrán hasta 19 tipos distintos de variedades de arbustos de color. Además de las nuevas plantaciones, el proyecto redactado recoge también la eliminación de las tres plataformas de hormigón inclinadas existentes para la construcción de parterres ajardinados donde permanecerán las palmeras ahora presentes. Para garantizar el buen mantenimiento de las nuevas zonas ajardinadas, se instalará una nueva red de riego.

Por otra parte, se creará una zona con espacios reservados al ocio y las actividades previstas. En este lugar se instalarán juegos infantiles, fuente bebedero, aparatos de fitness y una pista de petanca. Igualmente, se plantará una nueva línea de árboles de sombra. También se mejorará sensiblemente la iluminación de todo este amplio espacio, mediante la instalación de nuevas farolas de jardín tanto dentro como fuera del recinto.

Todas las mejoras que supondrá la ejecución de este proyecto han sido conocidas y consensuadas con los vecinos de esta zona, con los que se han mantenido varias reuniones de trabajo a través del Distrito Nervión. Y como resultado de estos encuentros, se han incorporado al proyecto propuestas y sugerencias vecinales. Precisamente a los vecinos y las vecinas explicó hace unas semanas la intervención el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la delegada del Distrito Nervión, Inmaculada Acevedo. En el mismo espacio en el que se desarrollarán las obras, Espadas destacó la importancia de este proyecto, que va a suponer una mejora evidente del entorno de la estación de Santa Justa, a la que se refirió como “principal puerta de entrada a la ciudad”.

El alcalde señaló también que esta actuación va a suponer también una ampliación del recinto, puesto que se modificará la verja del cerramiento por la calle Juan Antonio Cavestany, incorporando a la nueva zona verde las palmeras que en estos momentos quedan fuera. La operación se completará con la repavimentación del acerado de esta calle, perimetral al parque, y con la apertura de una nueva puerta de acceso por Enrico Marco Dorta.

La actuación al completo se ha valorado 860.000 euros, cantidad correspondiente al presupuesto de licitación. Una vez se produzca la adjudicación de las obras y que se inicien éstas, está previsto que su duración sea de seis meses.