carmen-castreno-ayuntamiento-sevilla

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Carmen Castreño, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, concede una entrevista a Sevilla Actualidad en la que explica los principales avances en materia de sostenibilidad, innovación y eficiencia energética de la capital hispalense.

Carmen Castreño es Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba y Diplomada en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo. Ha sido profesora de Ciencias Químicas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ceuta (1981-1983), en cuyo ayuntamiento también fue concejal (entre 1983-1995).

Buena parte de su trayectoria profesional ha estado ligada la Autoridad Portuaria de Sevilla. En 1996 comenzó como jefa de división de organización y relaciones externas del Puerto, hasta que en 2015 entró en el Gobierno de Juan Espadas como número 2. Actualmente es la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento.

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente en el que Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Con motivo de este día, Sevilla Actualidad ha entrevistado a Carmen Castreño, responsable de las políticas de sostenibilidad y eficiencia en el Consistorio para que explique qué avances y qué políticas se han puesto en marcha en relación a la sostenibilidad y los servicios energéticos.

1 – Sevilla Actualidad. Dentro de poco cumple un año en el cargo. ¿Qué logros puede destacar en su área durante este tiempo?

Carmen Castreño. Despertar a una ciudad que estaba ensimismada en sí misma, en torno a los despachos oficiales de Plaza Nueva, sin mirar hacia la nueva economía de entornos empresariales como el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja ni hacia los emprendedores, sin innovar, dejándose llevar por la inercia hasta el punto de que Delegación de Economía como tal no existía.

Fueron cuatro años perdidos que ahora tratamos de recuperar e impulsar con proyectos que realmente sí hacen ciudad, empresa y empleo y, cosa fundamental, acudir a cuantas convocatorias de fondos europeos puedan financiar nuestros proyectos.

De hecho, hemos presentado ya proyectos que suman 45 millones de euros. Junto a lo comentado, agregaría que se ha logrado establecer una dirección política en las empresas municipales, que atienden ahora a un mismo rumbo, impulsar los mercados de abastos, que son fundamentales en la vida comercial de los barrios, y planificar importantes actuaciones en los parques empresariales, cuyos proyectos estarán en breve.

2 – SA. En el ámbito de la Economía, el Ayuntamiento cada vez está mirando más a Europa. ¿La Unión Europea es la solución para aliviar las finanzas municipales?

CC. La solución no es, ni mucho menos, pero sí Europa es una gran ayuda, un impulso para ejecutar antes las actuaciones. Por ello, vamos a rastrear todas las fuentes de financiación internacionales, y específicamente los de la Unión Europea, que contribuyan a acelerar la ejecución de nuestros proyectos o a nuevas convocatorias para proyectos que encajen con nuestro modelo de ciudad.

De hecho, estamos presentando proyectos que, con o sin financiación de la Unión Europea, se acometerán sí o sí, aunque, en caso de no obtenerse la necesaria financiación, habrá que priorizar las iniciativas y afrontarlas a partir de las disponibilidades presupuestarias. Un ejemplo: el proyecto DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) para las zonas Norte y Macarena.

Pero, además, hemos estrenado otra fórmula de colaboración público privada que garantiza que, de no lograrse los fondos europeos en su totalidad, se acometerá el proyecto, y aquí se encuadra el presentado recientemente para que en el Casco Histórico de esta ciudad la carga y descarga de mercancías se realice íntegramente con vehículos eléctricos, en una alianza con centros de I+D+I e importantes empresas de logística y energías renovables.  

3 – SA El alcalde siempre ha manifestado su rechazo al plan centro, que regulaba la entrada de vehículos en el centro histórico. ¿De verdad se puede contribuir a la sostenibilidad de las ciudades sin medidas que limiten el tráfico en los centros urbanos?

CC. El compromiso de este gobierno municipal es sacar a licitación un plan de movilidad sostenible para la ciudad de Sevilla, desarrollar un plan director para la bicicleta en el Casco Antiguo, que se tratará igualmente ante la Mesa de Movilidad, y culminar la conexión de toda la red semafórica de la ciudad, con todas las cámaras funcionado, para agilizar el tráfico en la ciudad y en su Centro.

Creemos que, en efecto, hay que descongestionar el tráfico, y para ello insistimos en que nuestra apuesta fundamental es el transporte público y la red de carriles bici y, si me apura, hasta la movilidad a pie, y de hecho hace sólo unas semanas el alcalde firmó el convenio por el que Sevilla se ha adherido a la Red de Ciudades que Caminan, convenio que nos exige fomentar los desplazamientos a pie, incluidos itinerarios peatonales hacia colegios o centros de trabajo, y reducir las barreras que lo obstaculizan.

En el caso del transporte hemos ya adoptado medidas muy importantes en Tussam, como la congelación de las tarifas para 2016, la tarjeta universitaria, la ampliación de líneas, la ampliación de su oferta nocturna para los viernes, sábados y víspera de festivos, con un servicio ininterrumpido durante estos días, y con la ampliación también de los recorridos y la próxima puesta en marcha de un nuevo bonubús social al que podrán acceder todos aquellos trabajadores cuyos sueldos no superen la cantidad establecida en el salario mínimo interprofesional.

Hemos diseñado un plan para la mejora de la accesibilidad en el transporte público y se acometerá un nuevo programa de inversión con obras en más de 120 paradas; y ultimamos la puesta en marcha de una línea de autobús, o BTR, para los barrios más poblados y más alejados del Centro, como son Sevilla Este y Pino Montano, la conexión entre la parada 1 de Blas Infante y Cartuja y es compromiso para esta legislatura que se pueda ampliar el tranvía hasta Santa Justa.

En el caso de la bici, vamos a impulsar 29 nuevos kilómetros de carriles bici en la capital (hasta un total de 197), de ellos 21 financiados por la Junta de Andalucía y 8 por el Ayuntamiento de Sevilla, con prioridad e inmediatez para la conexión entre los barrios dado que el Centro tiene una red ya tupida, y de la mano también de la Administración andaluza se ampliará el programa metropolitano Bus+Bici.

Se trata de algunas de las iniciativas que hemos puesto ya en marcha. Usted me preguntaba si se puede contribuir a la sostenibilidad de las ciudades sin medidas que limiten el tráfico en los centros urbanos, y yo le respondo que ya estas iniciativas están contribuyendo y contribuirán a dejar más el coche en casa.

4 – SA. En los últimos años, el Consistorio ha impulsado medidas para incluir a Sevilla en el ranking de las ‘smart cities’ españolas. ¿Qué posee y qué le falta a la capital hispalense para considerarla abiertamente una ciudad inteligente?

CC. Los proyectos de Smart City en las distintas áreas del Ayuntamiento y de sus empresas públicas y organismos autónomos son muchos. Muchos en plena ejecución y otros muchos presentados ante Bruselas para obtener financiación pública. Administraciones públicas, sociedad civil, universidades, empresas…

Debemos colaborar y poner en común el trabajo para generar así un ecosistema de innovación atractivo en el Sur de Europa, retener y atraer talento y captar inversión. Quizás lo que falta es una mayor colaboración y desde este equipo de gobierno tratamos de poner remedio. De hecho, el componente smart es fundamental en la colaboración entablada con la capital de la Costa del Sol, el denominado Eje Sevilla-Málaga, como también lo es en la estrategia de especialización inteligente, RISS3, de la que se ha dotado la ciudad de Sevilla y su área metropolitana.

Al tiempo que la ciudad de Sevilla formará parte del consejo asesor de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo para localizar proyectos piloto y exportar conocimientos relacionados con la sostenibilidad urbana y de base tecnológica y de Smart City y hemos desarrollado y habilitado el portal de Open Data, que facilita datos e información en abierto y en formatos reutilizables y con una doble finalidad.

Una, imprimir la mayor transparencia posible a la actividad municipal, y dos, avanzar en la economía digital y la innovación, incidiendo a su vez en la modernización del Consistorio y en el desarrollo de iniciativas enmarcadas en el concepto de la Smart City. Como puede apreciar, mimbres tenemos… y muchos.

5 – SA. Como delegada y, en virtud de su formación en Ciencias Químicas, ¿qué opinión le merecen las energías renovables? ¿Las renovables suponen un coste o un ahorro para las arcas municipales?

CC. Sin duda, un ahorro, y si no lo es a corto, lo será a medio y largo plazo. Se hace mucho hincapié en sus ventajas para la economía familiar y el medio ambiente, pero yo también quiero incidir en los beneficios para la salud. Las renovables y la migración del transporte hacia sistemas menos contaminantes, como pueden ser el gas natural comprimido, reducen significativamente las emisiones de dióxido de carbono, pero también de óxidos de nitrógeno, de hidrocarburos, de plomo y de dióxido de azufre.

Sinceramente, considero que esa migración del transporte público y del transporte privado es una inversión y, además, un evidente beneficio para la salud. Mi opinión y la del equipo de gobierno local, por tanto, es muy favorable al desarrollo de las energías renovables y a su aplicación en todas aquellas áreas del Ayuntamiento de Sevilla donde sea posible.

Quizás con algunos ejemplos concretos se entienda mejor lo que quiero decir. Un solo autobús de Tussam sustituye a 60 coches. Tussam, además, evita 200 millones de kilómetros recorridos por turismos privados. Y, gracias a una flota que combina autobuses con diesel, biodiesel, gas natural y electricidad, se logra un impacto menor a la atmósfera que si la totalidad utilizara combustibles fósiles.

Hablamos de movilidad, aunque quiero también hacer referencia a la sustitución de las antiguas luminarias de la ciudad por otras con tecnología LED por parte de la Gerencia de Urbanismo, la instalación de placas solares en los edificios, como en los colegios públicos, y las nuevas técnicas de construcción que incluyen sistemas de aislamiento térmico.

6 – SA. ¿Sevilla posee un modelo de ciudad europeo al que aspire (en términos de eficiencia energética, reducción de contaminación, sostenibilidad…)?

CC. Nuestro compromiso con Sevilla nos conducirá a un modelo de ciudad sostenible y habitable. Parece un eslogan pero, créame, ya hay mucho trabajo hecho. Sevilla está revisando sus objetivos a la luz del reciente acuerdo de París sobre el cambio climático y de las mociones aprobadas en el Pleno de la Corporación. Por ello, la capital hispalense desarrollará en este mandato un nuevo plan estratégico y una nueva estrategia de movilidad en la que los elementos de sostenibilidad son claves.

Existen dos proyectos especialmente importantes para la ciudad en esta materia: por un lado, la rehabilitación de viviendas desde el punto de vista de la sostenibilidad y el ahorro energético; y por el otro, reforzar las conexiones de la estación de trenes de Santa Justa con la propia ciudad a través del tranvía y con el aeropuerto de San Pablo vía Cercanías.

Ese acuerdo de París y el Pacto de Alcaldes implican un compromiso asumido por parte del Ayuntamiento de Sevilla para desarrollar estrategias participadas y planes de acción con la meta del año 2020, a realizar un marco de actuación para una reducción de las emisiones y para el impulso de las energías renovables en los entornos urbanos y a poner en marcha iniciativas en colaboración con la sociedad civil, entidades y el sector privado para la financiación y evaluación constante de las acciones.

Es más, creemos que, lejos de ser un coste real, nuestra clara apuesta por la sostenibilidad, además de su evidente beneficio para el medio ambiente, conlleva auténtica oportunidad económica y, por tanto, un yacimiento de empleo.

7 – SA. Constantemente se ha habla de la necesidad del ahorro energético. ¿Cómo se le puede decir a un sevillano que ahorre energía si cada vez es más dependiente energéticamente?

CC. Este equipo de gobierno tiene el firme convencimiento de que la factura energética cabe reducirla a través de la concienciación de las familias y de las empresas y, por supuesto, de las administraciones públicas. Le puedo asegurar que en todas las empresas públicas de este Ayuntamiento están acometiendo proyectos de innovación para reducirla, que el componente medioambiental contará en la valoración y adjudicación de los contratos del Consistorio y de sus empresas y organismos autónomos y que estamos comprometidos con el modelo de economía circular que, igualmente, se está aplicando también con proyectos de I+D+I.

El ahorro energético cabe obtenerlo por múltiples vías: una, el transporte, es decir, en gasolinas, y ahí está la apuesta por el transporte público y la bicicleta, que seguiremos potenciando; dos, en la construcción y el equipamiento de la vivienda, y ahí encontramos fórmulas subvencionadas para, por ejemplo, instalar los paneles solares y la búsqueda de fórmulas de aislamiento térmico; y tres, dentro del propio hogar, con hábitos que hay que cambiar y que, a veces, son simples.

Por cierto, en los proyectos que estamos presentando para optar a fondos europeos, todas estas iniciativas están presentes, y destaco dos: una, la estrategia DUSI para determinados barrios de los distritos Norte y Macarena, y dos, el proyecto para que la carga y descarga de mercancías en el casco histórico de la ciudad se realice con vehículos eléctricos.

8 – SA. La experiencia muestra que la factura energética para el usuario sólo hace aumentar y ya se habla abiertamente de ‘pobreza energética’ en España. ¿Qué soluciones se pueden plantear a esta realidad desde un ayuntamiento?

CC. En fechas recientes, el Ayuntamiento de Sevilla rubricó un convenio de lucha contra la pobreza energética con la empresa Gas Natural Fenosa, que permitirá que no se corte el suministro de gas a aquellas familias sevillanas que, por problemas de índole social y económica constatados y evaluados por los técnicos de los Servicios Sociales, no puedan pagar sus facturas, que serán asumidas por el Consistorio hispalense y abonadas directamente a la compañía.

Con este convenio se completaba el círculo del plan de actuación contra la pobreza energética diseñado por el actual equipo de gobierno local puesto que, previamente, se había mejorado el convenio existente con Endesa y se había alcanzado otro con Iberdrola, en ambos casos en materia de electricidad.

Por tanto, ninguna familia con problemas socioeconómicos y valorada por los servicios Sociales de este Ayuntamiento se quedará sin gas ni luz. Son servicios básicos garantizados, como también el agua, y aquí cabría recordar el  fondo de ayudas sociales de Emasesa, que está dotado con un millón de euros, y los protocolos que impiden cortar el agua a las familias sin recursos. En suma, luz, gas y agua.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...