PP e IU desde la oposición han reclamado este miércoles información al Gobierno local sobre la relación del Ayuntamiento con Ausbanc y el patrocinio del evento Consumiami.

El Gobierno local niega haber realizado durante el presente mandato “contratación alguna de publicidad, patrocinio, subvención, convenio o cualquier otra figura administrativa con la entidad Ausbanc”. “No existe expediente de gasto ni pago alguno en ninguna de las delegaciones municipales ni en el Consorcio Municipal de Turismo, ni existe por tanto autorización por parte del Ayuntamiento de Sevilla para el uso del logo oficial de la institución en ningún cartel ni publicidad”.

Así ha respondido, a través de un comunicado, el ejecutivo local tras la información publicada esta mañana en el digital ‘El confidencial andaluz’ en la que se alude a un supuesto acuerdo por el que el Gobierno local se comprometía a pagar 30.000 euros para financiar un evento que Ausbanc tenía previsto celebrar en mayo de este año en Miami, y del que el delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, se llevaría una comisión de 6.000 euros.

“El gobierno de la ciudad recibió una propuesta para la participación de la ciudad de Sevilla en un evento que podía tener alcance turístico que se iba a celebrar en Miami, destino de interés para la ciudad de Sevilla”, se explica a través del comunicado. “Tras analizar la propuesta, como muchas otras que se reciben, se trasladó a la entidad promotora la negativa a alcanzar un acuerdo de patrocinio tal y como se solicitaba y se inició un proceso de estudio por parte del Consorcio de Turismo para evaluar si se trataba de un evento de interés. Este proceso no derivó en ninguna contratación ni siquiera en el inicio de un expediente administrativo. Tampoco existen expedientes administrativos, contrataciones o pagos en ninguna de las delegaciones ni en los organismos autónomos del Ayuntamiento de Sevilla durante el presente año de mandato”.

“Asimismo, y tras la petición formulada por la entidad Facua, el pasado día 5 de mayo se iniciaron en la delegación de Participación Ciudadana los trámites administrativos para el inicio de un expediente que pudiera concluir con la expulsión de Ausbanc del registro de asociaciones de consumidores del que forma parte desde hace años. Este expediente se encuentra en tramitación de acuerdo a la normativa vigente”.

Antes de este comunicado, el Grupo Popular había pedido al Gobierno local información sobre las relaciones establecidas entre el Ayuntamiento de Sevilla y Ausbanc; y también sobre el patrocinio del evento Consumiami. Ante las informaciones, el PP solicita acceso y copia de todos los expedientes y documentos obrantes en las áreas de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, y Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, “en los que se ponga de manifiesto cualquier tipo de relación de éste Ayuntamiento, o alguno de sus entes dependientes, empresas o Consorcios en los que participa, con Ausbanc”; y también los “relacionados con el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla o alguno de sus entes dependientes, empresas o Consorcios en los que participa, del evento Consumiami, celebrado los días 18 y 19 de mayo en Miami”.

Según el PP, “el alcalde Juan Espadas debe ofrecer cuanto antes toda la información acerca de estos supuestos hechos, en aras a la máxima transparencia y a despejar cualquier tipo de duda sobre si se hubiera producido alguna irregularidad”.

El PP ha recordado que José Marín “ya es conocido en el Ayuntamiento de Sevilla”, cuyas irregularidades como secretario del distrito Macarena a finales de 2002 lo llevaron a prisión, condenado por el Tribunal Supremo a cuatro años y tres meses por delitos de malversación y falsedad en documento oficial.

Asimismo, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha exigido al alcalde, Juan Espadas, “que dé inmediatamente explicaciones”. “Nos parece muy grave el nivel de compadreo con el que, al parecer, ha venido operando el gobierno de Espadas en sus relaciones con Ausbanc”, ha señalado González Rojas, quien considera que el alcalde debe “dar la cara cuanto antes” y aclarar todo lo relativo a los “turbios negocietes” que supuestamente se traía entre manos Luis Pineda con los tenientes de alcalde del PSOE, Antonio Muñoz y Carmen Castreño.

Para González Rojas, resulta “intolerable” que un día después de que el Ayuntamiento haya aprobado una Ordenanza de Transparencia salga a la luz este presunto escándalo que, de confirmarse, dejaría en evidencia las relaciones de “amiguismo y compadreo” que el gobierno del PSOE mantiene con una entidad cuyos principales dirigentes se encuentran en la cárcel o imputados por corrupción.

Por lo demás, González Rojas considera “muy alarmante” que cinco meses después de que Facua reclamara la expulsión de Ausbanc del Registro de Entidades del Ayuntamiento, al tratarse de una asociación con ánimo de lucro que nada tiene que ver con una organización de usuarios y consumidores, el gobierno de Espadas no lo haya hecho todavía.

“Pero lo más grave, según la información aparecida hoy, es que en todo este tiempo el Consistorio ha continuado reuniéndose con sus responsables y cerrando con ellos sospechosos acuerdos económicos”, ha subrayado el portavoz de IU. Por ello, desde la federación de izquierdas han vuelto a exigir al alcalde explicaciones urgentes sobre un asunto que “huele muy mal” y debe ser aclarado cuanto antes.