La asociación Colegas ha felicitado además a la Real Academia gallega por modificar diversos términos anacrónicos y discriminatorios que afectaban al  colectivo Gay. El nuevo diccionario gallego actualizará el concepto de matrimonio. Por otro lado, suprime la carga altamente peyorativa que estaban incluidas en las voces de homosexualidad y sus derivados.

Sevilla Actualidad. La Real Academia gallega ha modificado algunos anacrónicos y discriminatorios que afectaban al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexcuales (LGBT). En el nuevo diccionario también se actualiza el concepto de matrimonio. Por otro lado, suprime la carga altamente peyorativa que estaban incluídas en las voces de homosexualidad y sus derivados, eliminándose conceptos que vinculaban la homosexualidad a la pederastia.Ante esta actuación, la Confederación Española Colega de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales quiere felicitar a la Real Academia Gallega.

El presidente de Colega-Galicia, Rafael Mora declaró, que “hoy los presentes hacemos historia. La Real Academia Gallega ha dado un paso de gigante para toda nuestra sociedad. Galicia ha ofrecido, una vez más, una lección importante al resto de Europa situándose a la cabeza de la convivencia social. Un Diccionario es algo más que un compendio de palabras, es una guía que conforma nuestro pensamiento y que precede a todo cambio en sociedad. Las y los académicos de la lengua gallega han posibilitado, en un tremendo ejercicio de madurez y coherencia, que todas y todos nos sintamos más gallegos que nunca y que animemos a la Real Academia Española de la Lengua (la RAE) a seguir la senda que hoy Galicia abre”.

El secretario de organización de Colega, Paco Ramírez,  ha exigido a la Real Academia de la Lengua que acelere sus procesos para actualizar lo antes posible el Diccionario de la Lengua Española para adaptarse de esta forma a la nueva realidad social de los matrimonios homosexuales.

«Además de la actualización del término «matrimonio», la RAE debería eliminar otros términos discriminatorios que afectan al colectivo LGBT, como las voces bisexual que identifica como hermafrodita ,y otros términos que como pederastia asocian con la sodomia, o pederasta que sólo lo asocian con el género masculino» declara el secretario de Colega.

www.SevillaActualidad.com