La Junta construirá un nuevo colegio público en el casco antiguo de Sevilla

La Red de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos aseguran que lo dicho por Susana Díaz en el Parlamento es “un refrito de lo ya anunciado” y critican que “se aleja en el tiempo”.

La Red de Asociaciones de Madres y Padres de los Centros Públicos del Casco Antiguo (RAMPA) considera que las declaraciones realizadas por la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Parlamento de Andalucía sobre la cesión del Solar del Valle para ubicar el “nuevo cole centro” son “una lamentable tomadura de pelo”.

“Lo manifestado por Díaz no es ningún anuncio”, asegura. “Se trata de un refrito de lo ya anunciado por Junta de Andalucía y Ayuntamiento el pasado mes de octubre en una reunión con la RAMPA y las direcciones de los centros. De lo ya dicho por el delegado municipal del casco antiguo el pasado 26 de febrero en el Pleno de la Corporación, de lo ya repetido por la delegada de Educación en rueda de prensa el pasado 1 de marzo”.

“Entre repetición y repetición del anuncio, los hechos protagonizados por ambas administraciones en vez de acercar la construcción del nuevo colegio lo aleja en el tiempo”, mantiene la entidad.

“Así, el Ayuntamiento de Sevilla licitó, por valor de 50.000 euros y en el mes de febrero, una obra para adecuar el solar del valle como aparcamiento en superficie, y el pasado 4 de abril puso en marcha un procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar la gestión del aparcamiento en superficie por los próximos dos años desde que se adjudique, lo que aún no se ha producido desde el 24 de abril, fin del plazo para presentar propuestas”.

“Por tanto, hasta al menos verano de 2018 no se estará en disposición de colocar en el solar del valle ni un solo ladrillo del nuevo colegio. Esta actuación dilatoria se produce a la vez que presidenta de la Junta, alcalde de la ciudad, delegada territorial, delegado de Distrito y demás cargos de ambas administraciones dicen que las nuevas plazas escolares son necesarias en el casco antiguo. Una vez más, las palabras dicen una cosa y los hechos lo contrario. Esta actitud en responsables públicos es una verdadera tomadura de pelo a la ciudadanía y a las familias afectadas”.

“Por si esto fuera poco, nada se dice ni se hace para dar respuesta a la problemática que sufren las familias afectadas en el actual proceso de escolarización y el que sufrirán las familias en procesos futuros durante los años que transcurran hasta que se construya el nuevo colegio”, añade.

“La RAMPA nos movilizamos el pasado martes ante el Parlamento reclamando compromisos serios, con inversiones ciertas y fechas precisas sobre la construcción del nuevo colegio y, asimismo, para que mientras se construye el centro definitivo, cumplan con el compromiso de dotar al nuevo colegio de una sede provisional con el que dar respuesta al déficit de plazas públicas en el centro de la ciudad”.

La RAMP, recuerda el compromiso de ambas administraciones de utilizar alguno de los edificios públicos en desuso (Antigua sede del CAT en C/ San Luis, sede del Liceo Francés en C/ Torneo o antiguo Conservatorio de C/ Becas) como sede provisional.

“La Delegación de Educación, en vez de cumplir lo prometido, ha adoptado respecto a las 21 familias que en esta escolarización se han quedado sin plaza pública, distintas medidas que han ido en dirección contraria a lo prometido: ampliar la ratio en los colegios públicos Sor Ángela de la Cruz y Macarena y reubicar a algunas familias solicitantes de escuela pública en primera opción en colegios concertados, así como enviar a otras familias a colegios públicos de otras zonas de la ciudad”, precisa.

“Así, al engaño de no poner en marcha el nuevo colegio tal como se habían comprometido, se ha sumado la medida de ampliación de ratio, a la que reiteradamente la Junta de Andalucía había manifestado no iba a recurrir, a la que ha de agregarse el incumplimiento de enviar a colegios concertados a familias que habían solicitado en primera opción centros públicos, y como guinda, mandan a familias fuera de la zona escolar, incumpliendo asimismo, la promesa de ofertar plaza pública dentro de la zona”.