Ex alcaldes piden la cesión de las casas vinculadas al Alcázar

El PSOE reclama que se paralicen procesos como la subasta del solar del número 41 de la calle Pagés del Corro.

El Grupo Municipal Socialista presentará una nueva moción al Pleno para reclamar al Gobierno central que paralice las enajenaciones de inmuebles de su propiedad a través de subastas públicas en contra de las peticiones del gobierno de la ciudad y de las propuestas aprobadas por el Pleno de la Corporación municipal. El PSOE, además, reclamará con esta iniciativa que el nuevo Gobierno central establezca un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad sobre el uso de todos los inmuebles de su propiedad sujetos a planes de enajenación y en especial de aquellos que formaron parte del conjunto de los Reales Alcázares.

El origen de esta situación se remonta al año 2012 cuando el Ministerio de Hacienda del Gobierno central aprobó el plan de racionalización del Patrimonio Inmobiliario de la Administración General del Estado en el que se incluyeron distintos inmuebles de la ciudad de Sevilla. A partir de ese momento, se han sucedido las subastas públicas de bienes con valor histórico y patrimonial en la ciudad de Sevilla.

Esas subastas se han venido realizando además en contra de acuerdos concretos del Pleno de la Corporación municipal, y por tanto contra el criterio de los representantes de la ciudadanía de Sevilla. Así, en octubre de 2013 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad exigir al Estado la paralización de todas las enajenaciones de inmuebles incluidos en el Plan Especial de Protección de los Reales Alcázares, una medida que el Gobierno central desatendió sólo unos meses después cuando adjudicó por 1,3 millones de euros a un promotor privado la vivienda ubicada en el número 17 de la calle Mariana de Pineda. Del mismo modo, se han abierto procesos aún sin culminar para viviendas ubicadas en la calle Judería y en la Plaza de la Contratación. 

En paralelo, ya en este mandato municipal, el Pleno del Ayuntamiento reclamó al Gobierno central la paralización de la enajenación por subasta del solar del número 41 de la calle Pagés del Corro, el antiguo cuartel de la Guardia Civil en Triana. Lejos de atender esta petición, el Gobierno central aprobó la subasta, quedó desierta y sin diálogo alguno con este Ayuntamiento volvió a convocar el proceso para su venta despreocupándose del uso y del futuro de estos terrenos.

Estos procesos siguen hoy en día abiertos y de hecho, pese a que el Gobierno  central se encuentra en funciones, ha convocado una nueva subasta que se celebrará sólo unos días después de los próximos comicios, el 30 de junio, y que afectará a los inmuebles de Pagés del Corro y de la Plaza de la Contratación.

Ante esta situación, el Grupo Socialista pedirá al Pleno un nuevo posicionamiento sobre la situación de estos inmuebles de forma que la Corporación municipal exija ya la paralización de todas las subastas y enajenaciones de inmuebles del Estado en la ciudad de Sevilla, especialmente aquellas que formaron parte del conjunto de los Reales Alcázares, y reclame al próximo Gobierno central que se abra una vía de trabajo y diálogo con el Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla para definir el futuro de todos los inmuebles y solares del Estado incluidos en su plan de racionalización y especialmente aquellos con valor patrimonial, histórico o social.