reparto-pan-santa-justa

Esta mañana panaderos artesanos han repartido barras de pan gratuitas en la estación de Santa Justa para reivindicar el canal artesano de la panadería.

Unos 30 maestros panaderos artesanos andaluces se han dado cita hoy en la estación de Santa Justa para repartir 3.000 barras de pan artesanas a lo largo de toda la mañana. La iniciativa, que forma parte del proyecto nacional Pan de Masa Lenta MUM, pretende recuperar la clientela en las panaderías artesanas, que en los últimos 10 años han perdido un 20% de mercado, así como reivindicar la figura del maestro panadero artesano. En la actualidad, 653 maestros panaderos artesanos españoles elaboran el pan de Masa Lenta MUM, de los cuales 109 son andaluces. 

Más de 100 panaderos artesanos andaluces

Un total de 109 maestros panaderos artesanos andaluces se han unido al proyecto nacional de Pan de Masa Lenta MUM, que reúne 653 panaderos de toda España. Para hacerlo han creado, con la colaboración de Puratos, el Pan de Masa Lenta MUM, elaborado según el método tradicional panadero. En el proyecto se iniciaron 200 maestros panaderos artesanos con el objetivo de reunir el máximo de maestros panaderos artesanos adheridos y crear sí un sello de calidad del pan artesano.

Andalucía es una de las comunidades en las que mayor acogida ha tenido la iniciativa y suma un total de 321 panaderías de las 1.702 que hay en todo el territorio nacional. En la provincia de Sevilla, un centenar de panaderías elaboran el Pan de Masa Lenta MUM. Este pan se elabora en 84 panaderías cordobesas, 41 granadinas, 30 almerienses y 8 gaditanas.

Para Antonio Sánchez Urbano, maestro panadero artesano y propietario del establecimiento La Duquesa en Marbella, “esta jornada es histórica porque supone la celebración de un nuevo pan. Nosotros los panaderos nunca deberíamos haber perdido ese carácter artesanal y con el pan de masa lenta volvemos a recordar al público que puede consumir una barra de pan diario sabrosa y que dura mucho tiempo”.

Pérdida de un 20% de cuota de mercado en los últimos 10 años

El canal artesanal del pan vive una crisis sin precedentes. Lo confirma el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que asegura que en los últimos 10 años la panadería artesana ha perdido un 20% de cuota de mercado. Los datos demuestran que todo el share que ha perdido el canal artesano lo ha ganado el canal dinámico (supermercados e hipermercados), provocando así que los panaderos artesanos vendan un 47% menos de pan del que vendían hace diez años.

Un pan como el de antes

El Pan de Masa Lenta MUM recuerda al pan de antes por su mayor conservación y sabor. Los maestros panaderos artesanos que lo elaboran partieron de la esencia del buen pan para crearlo: masa madre y mucho tiempo. Por ello, usan masas madre y un largo proceso de fermentación de un mínimo de 16 horas (la mayoría de panes comunes tienen entre 2 y 3 horas de fermentación). Este proceso da al pan de Masa Lenta MUM mayor conservación y sabor, así como la corteza crujiente y la miga alveolada.