La convocatoria se realiza en régimen de concurrencia con prioridad para quienes estén empadronados en las barriadas más próximas al parque y para familias en riesgo de exclusión social.

El derecho de uso sobre los terrenos será por un periodo de cuatro años para cultivos agrícolas y exclusivamente con las técnicas de agricultura ecológica. Se trata de una iniciativa de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y el Distrito Sur y fruto de las propuestas del recién creado grupo de trabajo del Parque Guadaíra.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de hoy las condiciones que regirán el otorgamiento de autorizaciones de uso, en régimen de libre concurrencia, de 28 parcelas sitas en el Parque Guadaíra, en el Distrito Sur, con destino a huertos sociales ecológicos y para autoconsumo alimentario, así como la publicación de su convocatoria pública en la web municipal y en todos los distritos de la ciudad. A partir de ahí, se abrirá un plazo de 15 días naturales para presentar las solicitudes de esta primera convocatoria.

Se trata de una iniciativa de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y el Distrito Sur. Las condiciones establecen que las parcelas se destinen exclusivamente a cultivos agrarios, siempre con unas técnicas y un manejo ecológicos y, por tanto, respetuosos con el medio ambiente, y para autoconsumo familiar. La autorización de uso será por un periodo máximo de 4 años, y en ningún momento se contempla ni la cesión ni la transmisión de estos terrenos en el Parque Guadaíra, catalogados como de uso común especial de bienes de dominio público.

La adjudicación de estas primeras 28 parcelas de huertos sociales urbanos se hará mediante la baremación entre las solicitudes debidamente presentadas en tiempo y forma, siendo los criterios la proximidad al Parque Guadaíra –a mayor proximidad, acreditada por empadronamiento, mayor puntuación–, la situación de emergencia social –que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, y acreditada mediante informe realizado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla– y la formación y experiencia en agricultura ecológica.

Grupo de trabajo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de sus distritos Sur y Bellavista-La Palmera y de la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, constituyó a final de marzo pasado junto con la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur y, de partida, tres entidades sociales (Bermejales 2000, Parque Vivo Guadaíra y Verdes del Sur) una Comisión de Trabajo para el Parque Guadaíra con el objetivo de abrir la gestión de este espacio verde a la participación y a iniciativas de la sociedad civil y propiciar su compromiso con la conservación y el impulso del mismo con la organización de actividades culturales, deportivas y medioambientales.

“Y entre las propuestas con ejecución inmediata de ese grupo de trabajo estaba la puesta en marcha de estos huertos sociales”, ha recordado el delegado del Distrito Sur, Joaquín Castillo, quien ha resumido en tres los objetivos buscados. Por un lado, mejorar la convivencia entre el vecindario de los barrios colindantes con el Parque del Guadaíra, dado el gran potencial de los huertos como espacio de encuentro y de organización vecinal para favorecer el intercambio intergeneracional e intercultural. Por otro, fomentar la dinamización social de barriadas con elevados indicadores de exclusión, mejorando la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, y dignificando la vida del barrio y aprendiendo a trabajar en red junto a otras asociaciones, grupos vecinales y servicios públicos. Y, por último, promover aquellas prácticas de cultivo que sean respetuosas con el medio ambiente, así como fomentar la adquisición de valores de conservación de la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas tradicionales y autóctonas. “Y, eso sí, sin olvidar el autoconsumo familiar de los alimentos en familias que estén necesitadas”, ha concluido Castillo.