González Rojas:“No sabemos a qué espera Espadas para dejar de reconocer a esta entidad”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha reclamado este miércoles al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que expulse de una vez a Ausbanc del registro de asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla, al tratarse de “una entidad con ánimo de lucro que nada tiene que ver con una organización de usuarios o consumidores”.

González Rojas no logra entender por qué el Consistorio se empeña en mantener en su listado de asociaciones a una entidad que ya ha sido retirada en dos ocasiones del registro estatal, después de constatarse por parte del Ministerio de Sanidad que Ausbanc es un negocio financiado por la banca y por diversas empresas que se presentan de forma fraudulenta para lograr subvenciones públicas y clientes.

Rojas precisa que la mencionada entidad tampoco forma parte ya del registro público de asociaciones de consumidores y usuarios autonómico, de donde fue expulsada cuando Izquierda Unida estuvo al frente de la consejería competente de consumo en el gobierno de la Junta de Andalucía.

Cabe recordar que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, permanece en prisión desde el mes pasado acusado de delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal. De ahí que Rojas se pregunte “a qué espera el alcalde para dejar de reconocer en el registro de entidades a este negocio”.

IU se suma así a la petición de Facua, que lleva tiempo solicitando a Espadas, sin recibir respuesta por ahora, la inmediata expulsión de Ausbanc del registro municipal de asociaciones de consumidores y usuarios, donde aún figura con el número de inscripción 2.031.

Para el portavoz de Izquierda Unida, esta demanda está “cargada de razón y sentido común” y debe ser atendida cuanto antes, no sólo ya por una cuestión de higiene democrática, a la vista de los graves escándalos en los que está inmersa Ausbanc, sino porque incumple el reglamento de dicho registro municipal, donde se dice claramente que las organizaciones integrantes “no pueden tener ánimo de lucro”.

“Sabemos que el PSOE andaluz siempre ha mantenido unas relaciones muy estrechas con los dirigentes de Ausbanc, pero ya va siendo hora de que el Ayuntamiento revise su registro y su página web para garantizar que no la reconoce ni la presenta como si fuera una asociación de usuarios”, ha sentenciado Rojas.