performance-lana-puerta-jerez

Mediante una llamativa performance, los viandantes anónimos se enredaron y convertieron la histórica plaza en un gran tapiz azul, formado por unas 500 madejas de lana.

El artista y museógrafo Paco Pérez Valencia, a través de La Universidad Emocional, ha llevado hoy a cabo una performance en la Puerta de Jerez de Sevilla con la que ha pretendido contagiar a viandantes y turistas del centro de la ciudad de compasión, convirtiendo la plaza en una gran marea azul.

Esta acción urbana se enmarca dentro del programa ‘Sevilla contigo, ciudad compasiva’, promovido por la Fundación New Health, una semana después de la celebración en Sevilla del XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

‘Estoy contigo’, que es el título de la acción, ha perseguido, a través de diez kilómetros de lana azul cielo, generar vínculos espontáneos entre los viandantes, mediante uniones y entrelazados de los cuerpos, que establecieron una comunicación sensorial viva, con la que se invitó a reflexionar sobre la idea de la unión, de la solidaridad y del cuidado. Los viandantes fueron asimismo los encargados de desanudarse, convirtiendo con los restos de la lana utilizada la Puerta de Jerez en una gran alfombra azul de gran espectacularidad e impacto visual, símbolo de la ciudad compasiva.

Según Paco Pérez Valencia, “el resultado quiere ser un enorme campo de esculturas azul cielo, en sus diversas tonalidades, que nos recuerden el valor de la unión, de la cercanía, del anhelo de estar cerca de alguien que necesita de nuestros cuidados”.

Para ello, se emplearon un total de 440 madejas de lana de color azul cielo de Sevilla con distintas tonalidades, que sumaron 10 kilómetros de lana. Se trata de una obra efímera y participativa, surgida de la espontaneidad de los viandantes, que durante unas horas convirtieron la Puerta de Jerez en un reflejo invertido del cielo de Sevilla, con una potente mancha azul visible desde la altura.

La acción se desarrolló desde las 11:00 horas y contó con tres fases o momentos. La primera fue el desparrame de las 440 madejas de lana, en principio dispuestas como un gran croché de madejas, que se fueron distribuyendo entre los paseantes más curiosos, a los que se les invitó a enredarse en parejas o en grupos. Al tiempo que se enredaban, los técnicos de La Universidad Emocional les prestaron asistencia, y contextualizaron la iniciativa en el marco de la sensibilización en torno a la importancia del cuidado.

La segunda parte recayó sobre los viandantes, quienes debieron desenvolverse por sí solos para resolver la conexión espontánea, cada pareja o grupo a su propio ritmo, conforme lo demanden sus circunstancias y la propia dinámica de las parejas o los grupos.

Por último, la tercera parte se desarrolló en el momento en que las madejas, después de desliarse, cayeron al suelo, formando parte de un dibujo vivo y en construcción permanente hasta el desliado de la última pareja o grupo.

‘Estoy contigo’ es una de las iniciativas planteadas en el marco del programa ‘Todos contigo’, un proyecto de sensibilización social y de concienciación emocional sobre los cuidados paliativos. Parte de este proyecto es el movimiento internacional denominado ‘Compassionate Communities’, liderado en España por la Fundación NewHealth, que busca promover e integrar socialmente los cuidados paliativos en la vida cotidiana de las personas, las familias y los profesionales de la salud y la asistencia social, creando ‘Comunidades que Cuidan’ y que enseñan a cuidar.