alcazar-virtual-app

La aplicación virtual pedagógica descubre el recinto palaciego a niños y niñas a través de juegos y enigmas utilizando las nuevas tecnologías.

El Real Alcázar de Sevilla ha lanzado una aplicación virtual pedagógica para acercar el conocimiento del monumento, que está catalogado como Patrimonio Mundial, a los escolares de la ciudad. La iniciativa, que combina visita real y virtual al conjunto palaciego, ha sido estrenada hoy por niños y niñas del Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Obrero, en el Distrito Macarena, y hasta final del periodo lectivo se sumarán otros centros, concediéndose preferencia a los radicados en los barrios que conforman las Zonas de Transformación Social.

Estos detalles los han ofrecido la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, y la directora del Real Alcázar de Sevilla, Isabel Rodríguez, quienes han acompañado a los niños en su ruta didáctica por el recinto, Han destacado que se trata de una experiencia pionera que, a través de las nuevas tecnologías, pretende acercar el patrimonio histórico artístico a escolares de entre 7 y 12 años. Castaño, asimismo, ha destacado la colaboración público-privada en la iniciativa educativa, en concreto entre esta delegación municipal, la de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo –promotora a través del Real Alcázar–, la empresa Sevilla Inside, adjudicataria del desarrollo de la aplicación, El Corte Inglés, que sufragará el transporte de los escolares, y la Fundación La Caixa, que ha financiado la compra de las tabletas gráficas.

En concreto, se trata de una actividad educativa, formativa, didáctica y divertida, basada en la participación proactiva y colaborativa del alumnado. Para ello, se usan tabletas (sistema operativo Android) con una aplicación específica para el Alcázar y un manejo sencillo e intuitivo. En cada una de las partes de la aplicación móvil, que tan sólo cabe utilizar en el recinto monumental y en los dispositivos habilitados al efecto, los contenidos se introducirán con técnicas de realidad aumentada, realidad virtual geoposicionada y maquetas virtuales analíticas, entre otras.

Rodríguez ha explicado que la tableta se convierte en “una especie de máquina del tiempo, una ventana al pasado”. Tras una introducción en el aula del Alcázar sobre la historia del monumento, los pequeños realizan una ruta viajando a cuatro de sus etapas fundamentales de la mano de otros tantos personajes vinculados al mismo: Vermondo Resta, Carlos I, María de Padilla e Itimad.

Cada uno de los personajes introduce a los niños en juegos de ingenio, que deberán resolver de manera colaborativa. Su resolución se basará siempre en la observación de los elementos del Real Alcázar, y en la comparación analítica entre la realidad presente y las hipótesis virtuales pasadas que se revelan en la tableta. Al buscar las soluciones para los enigmas, los alumnos se ven incentivados a observar y disfrutar del monumento.

“En esta primera fase, de mayo y junio, nos hemos volcado con los colegios que se ubican en Zonas de Transformación Social, que son los que tienen más dificultades para acceder al patrimonio y a la cultura. Serán un colegio por semana y dos clases, con alrededor de 60 niños. Y a partir de septiembre, coincidiendo con otro periodo lectivo, se retomará el programa”, según ha reseñado Adela Castaño. Por su parte, Isabel Rodríguez ha recordado que esta nueva iniciativa educativa se encuadra en la programación propia del Real Alcázar y que se está poniendo especial énfasis en los niños.

De hecho, ha recordado que esa programación infantil se inició la Navidad pasada (‘Los Reyes del Alcázar’, ‘Naranjos de Navidad, un deseo por Sevilla’ y ‘Los animales del Alcázar’), ha continuado en primavera (‘De mayor quiero ser jardinero’ y ‘Los ojos en las hojas’) y se está trabajando en el diseño de actividades para niños en las mañanas de julio y agosto.