munoz-emvisesa

Son medidas incluidas en el plan de empleo, reactivación económica e innovación social del Ayuntamiento.

La Comisión Ejecutiva de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, Emvisesa, ha aprobado en su reunión de hoy la lista provisional –disponible en su web– de 56 proyectos de emprendedores, quienes desarrollarán las iniciativas empresariales en otros tantos de locales de su propiedad ahora vacíos, un proceso encuadrado en el primer plan de empleo, reactivación económica e innovación social impulsado por el Ayuntamiento. Los planes de negocio de estos proyectos suman una previsión de 200 puestos de trabajo directos para su primer año, sin contar con los indirectos ni con los generados por las obras de rehabilitación y adecuación de los locales.

A la convocatoria de alquiler de los locales de Emvisesa, destinada principalmente a los emprendedores, se presentaron 78 proyectos empresariales, y de ellos cumplían los requisitos 56. Son estos los que, tras el análisis de los técnicos de esta empresa municipal, la Delegación de Bienestar Social y Empleo y la Gerencia de Urbanismo, entran en la lista provisional de unos locales que serán previamente rehabilitados y acondicionados por Emvisesa para adecuarse a las características concretas de los negocios.

Se ha elaborado una lista en función de las puntuaciones obtenidas por cada uno de los proyectos, de manera que por ese orden podrán escoger local según la selección que cada uno de ellos realizó en su propuesta. A partir de ahí, Emvisesa convocará una licitación pública para acometer las obras necesarias en cada local, conforme a las necesidades del negocio. Es decir, se trata de un proyecto de obra a medida del emprendedor y de su actividad.

Esos locales están ubicados en Nuevo Amate (11), Mendigorría (3), Sevilla Este (22), Su Eminencia (9), Pino Montano (2), Bermejales (2) y San Jerónimo (16). En cuanto a las iniciativas empresariales aprobadas provisionalmente, destacan aquellas que centrarán su actividad en labores sociales y culturales (15), distribución comercial especializada (7), consultoría especializada (6), educación y deporte (4), moda (4) y estética (4), dentro de un amplio abanico que va desde el coworking (espacio para el trabajo compartido), la fabricación de elementos para impresoras 3D y despacho de arquitectura.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, han ofrecido los detalles de esta adjudicación provisional, que serán publicados en la página web de Emvisesa. Acompañados por el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han hecho hincapié en el número de empleos y en la variedad de iniciativas empresariales presentadas, a la vez que han resaltado las condiciones ventajosas del alquiler, las carencias previstas en el abono de gastos para ayudar a los emprendedores en sus comienzos y el hecho de que los locales se asientan en barrios periféricos, de ahí que hayan confiado en que “contribuyan” a la dinamización económica y social de los mismos.

Encuadrado también en ese plan de empleo, reactivación económica e innovación social, en la Comisión Ejecutiva de hoy se ha informado sobre la culminación de los proyectos e informes técnicos para ejecutar las obras de adecuación de viviendas previstas, con financiación aportada por la Delegación de Bienestar Social y Empleo. En concreto, se incorporarán al parque social de vivienda de Emvisesa 15 pisos que en estos momentos están desocupados debido a su avanzado estado de deterioro y no reúnen, pues, las condiciones requeridas de habitabilidad, y previa rehabilitación con un presupuesto máximo de licitación de 126.447 euros. Se acometerá, además, una rehabilitación integral de una vivienda unifamiliar con un presupuesto total de 52.291 euros, así como el adecentamiento y la reforma de las zonas comunes de la promoción de Cross Pirotecnia con 85.509 euros, la reforma completa de las zonas comunes de la promoción de Modecar en la barriada de Torreblanca con 136.010 euros y, por último, una intervención en cubiertas de promociones en Los Carteros y en Pino Montano. En conjunto, 505.210 euros de inversión en el parque social de viviendas.

Las licitaciones en distintos bloques se empezarán a realizar este mismo verano, lo que permitirá crear puestos de trabajo, mejorar el parque social de viviendas y generar nuevos pisos para uso social. De hecho, tanto los contratos para obras en los locales como los de rehabilitación de las viviendas incluirán cláusulas sociales, conforme a los pliegos aprobados ya.

Por último, en el órgano ejecutivo de Emvisesa se ha tomado conocimiento de los términos de la propuesta de acuerdo planteada por la SAREB para la cesión de entre 10 y 30 viviendas a la empresa municipal, unas negociaciones entabladas en virtud de un mandato del pleno. Esta propuesta será remitida a todos los miembros del Consejo de Administración de Emvisesa para su análisis y estudio.

Los consejeros deberán evaluar la propuesta de convenio con la SAREB, que incluye una cofinanciación para las obras de adecuación de las viviendas, el abono de un alquiler por parte del Ayuntamiento y la inclusión de las mismas al parque social de Emvisesa.