Iu-trabajadores-domicilio

Eva Oliva insta a Espadas a “no desaprovechar” la oportunidad que se abre para atender las justas demandas de estas trabajadoras con la próxima renovación del contrato del servicio.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha alertado este lunes de las “nefastas condiciones laborales” que sufren las trabajadoras de ayuda a domicilio del Ayuntamiento y ha pedido al Gobierno de Juan Espadas que no sea “insensible ante esta realidad” e incluya las demandas de este colectivo en el próximo contrato de este servicio municipal.

Oliva ha planteado esta reivindicación después de reunirse con las representantes del comité de empresa de la adjudicataria de este servicio, Clece SA, y con el secretario de acción sindical de Sanidad de CCOO, Luis González, quienes le han expuesto la situación de inestabilidad y precarización laboral generalizada que arrastra una plantilla que “lleva varios años padeciendo todo tipo de recortes salariales y de personal”.

La concejala de Izquierda Unida ha instado a Espadas a “no desaprovechar” la oportunidad que se abre, ante la próxima renovación del contrato, para elaborar un pliego de condiciones “decente” en el que que “garanticen unas condiciones laborales dignas a la plantilla y una atención de calidad a las miles de personas mayores y dependientes que reciben este servicio municipal”. 

“Le exigimos a Espadas que cumpla su palabra dada a las trabajadoras y se siente ya con ellas para conocer de primera mano sus problemas y propuestas de cara a ese futuro contrato”, ha señalado Oliva. Al respecto, la edil de IU considera prioritario que en el nuevo pliego figuren ya las cláusulas sociales aprobadas por el Ayuntamiento y se recupere la ratio de usuarios por coordinador existente antes de que se iniciase el proceso de deterioro de los servicios sociales municipales.  

Las trabajadoras no ven con buenos ojos una fragmentación por zonas de la ayuda a domicilio, según IU, ya que esa “distribución por lotes” del servicio conllevaría más inestabilidad en el empleo y dificultades de coordinación que ahora mismo no se dan, al haber un centro de control unificado que aprovecha las sinergias de personal y evita duplicidades.