La formación acusa la “desidia y falta de previsión” del alcalde y recuerda que, seis meses después de su aprobación, el Gobierno local aún no tiene claro si las va a poner en marcha de inmediato.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado este lunes su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) no ejecute este año la línea de ayudas para el pago del IBI a familias de bajos ingresos acordada en el Pleno de las ordenanzas fiscales e incluida en el presupuesto de 2016, gracias a una enmienda de IU.

González Rojas ha dado la voz de alarma a la vista de la respuesta ofrecida por el Gobierno local a una pregunta formulada por IU sobre esta cuestión. Una contestación en la que el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores “no sólo no nos aclara cuándo van a empezar a aplicarse estas ayudas al IBI, sino que arroja dudas muy inquietantes sobre la implantación de esta iniciativa”.

Flores señala que se han intentado abonar estas ayudas, si bien Intervención habría informado de que el procedimiento empleado no era el correcto, instando al Ayuntamiento a introducir este concepto en el articulado de la Ordenanza Fiscal de Medidas de Solidaridad Social, Impulso de la Actividad Económica y Fomento del Ayuntamiento antes de efectuar ningún pago, parcial o total, del IBI.

El camino apuntado por Intervención implica una modificación de las ordenanzas fiscales que debe aprobarse de forma inicial en Pleno, pasar los trámites correspondientes de publicación y de alegaciones y volver al Pleno para su aprobación definitiva. De ahí que IU pida al Gobierno de Espadas “máxima celeridad” en este asunto, ya que “si no corremos, termina el año y no se han dado las ayudas”.

Para el portavoz de IU este caso pone de manifiesto, una vez más, la “falta de previsión y la incapacidad” del Gobierno del PSOE que, seis meses después de aprobarse en el Pleno de ordenanzas fiscales estas ayudas, para las que hay consignada además en el presupuesto municipal una cuantía de 200.000 euros -merced a una enmienda de IU–, aún no tiene claro si las va a poder abonar este año o no.

Es más, desde IU recalcan que ya pidieron en diciembre la inclusión de esta línea de subvenciones dentro de las ordenanzas fiscales, como plantea ahora Intervención, “pero el Gobierno del PSOE nos aseguró entonces que no hacía falta y que bastaba con reflejarla en el presupuesto de 2016”.

“No sabemos si esta situación es fruto del desconocimiento o de la desidia y falta de voluntad política de Espadas, pero el caso es que, por una cosa u otra, siguen en el aire unas ayudas que esperan como agua de mayo más de 1.000 familias sevillanas con necesidades”, ha aseverado Rojas.

Y lo mismo sucede con las bonificaciones que también se aprobaron, a instancias de IU, para el pago del IBI de las viviendas sociales de la Junta de Andalucía y de Emvisesa, “otro compromiso que, al ritmo que vamos, no se hará realidad tampoco este año”, ha avisado González Rojas, quien considera que “la cara social del presupuesto de Espadas está cada día más en cuestión a la vista de sus constantes y flagrantes incumplimientos”.