El amigo de Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, salió ayer por la tarde de la prisión de Huelva donde se hallaba preso desde el pasado 17 de febrero. La Audiencia de Sevilla ha concedido la libertad del joven por el recurso de apelación que el abogado de Samuel Benítez, presentó en varias ocasiones y que fue denegado anteriormente hasta en dos ocasiones.

Sevilla Actualidad. Samuel Benítez, imputado en el caso Marta del Castillo por un delito de encubrimiento, salió ayer a las 18:45 horas de la cárcel de Huelva, donde se encuentra preso desde el pasado 17 de febrero. La sección primera de la Audiencia de Sevilla ha resuelto así el recurso de apelación presentado por el abogado del joven, Manuel Caballero, que ha solicitado en varias ocasiones la puesta en libertad de su defendido y que fue denegado hasta en dos ocasiones por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla.

Samuel salió con camiseta de mangas cortas negra y vaqueros de la prisión onubense en un vehículo acompañado de su letrado, quien se personó en las instalaciones sobre las 16:30 horas a la espera de que se solucionaran los últimos trámites burocráticos previos a la puesta en libertad del chico. El letrado de Samuel ha manifestado a Efe que la resolución de la Audiencia se le notificó la misma tarde de ayer por teléfono.

Al joven de 20 años se le imputa un delito de encubrimiento, cuya pena máxima es de tres años, de forma que al llevar casi un año en prisión, Samuel habría cumplido en febrero un tercio de la posible condena. El abogado del chico solicitaba su libertad por el tiempo que ha pasado desde que ingresó en prisión y porque aún no hay fecha para la celebración del juicio.

El juez que instruye el caso, Francisco de Asís Molina, no concedió la libertad de Samuel antes porque manifestaba que aún existía riesgo de que el joven eliminara pruebas que pudieran ayudar a aclarar los hechos, apuntando además a la gravedad de lo que ocurrió la noche en que desapareció Marta, hace casi un año.

Ahora, la Audiencia Provincial ha tenido en cuenta los argumentos planteados por Caballero en su escrito de apelación, concretamente a los diversos testimonios que situaban a Samuel en Montequinto hasta las 2:15 horas del día 25 de enero, además de la trayectoria de las antenas de móviles que ubicaban a Samuel en el citado lugar.

Las pruebas que corroboran el escrito del letrado son las declaraciones de cuatro testigos, tres de ellos menores de edad, que el pasado mes de junio declararon ante el magistrado que vieron a Samuel en Montequinto la tarde-noche del 24 de enero.

Con la puesta en libertad de Samuel, sólo quedaría en prisión Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, crimen en el que también están imputados y han quedado en libertad el hermano de Miguel, Francisco Javier Delgado, su novia, María García. En el caso del menor de 15 años, conocido como ‘El Cuco’, quien, el pasado mes de noviembre, fue trasladado a un piso tutelado situado en Cádiz al cumplir el máximo de internamiento preventivo previsto por la Ley Penal del Menor.

Durante una vista celebrada el pasado nueve de septiembre, el Ministerio Público realizó un relato de los hechos presuntamente acontecidos, atribuyendo a Miguel Carcaño delitos de violación y asesinato, y al resto de los mayores de edad un presunto delito de encubrimiento. Asimismo, no descartó adherirse a la acusación particular y atribuir en el momento procesal oportuno a los cuatro imputados un delito de profanación del cadáver.

Trabajando para encontrar el cuerpo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado en relación con este tema que “seguirán trabajando para encontrar el cuerpo de Marta” y apuntó que “si me dijeran mañana que hay posibilidades de que el cuerpo esté en otro sitio, tengan por seguro que volveríamos a pagar la búsqueda”.

Sobre el coste de la búsqueda infructuosa del cuerpo de Marta, primero en el Guadalquivir, luego en el vertedero de Alcalá, y finalmente en la zanja de Camas, el ministro del Interior dijo que no podía especificar cuánto han costado, y consideró que «para tratar de encontrar el cuerpo de Marta, hay que hacer todo lo posible, por lo que si mañana nos dicen que hay posibilidades de encontrarlo en otro sitio, el Ministerio irá a buscarlo».

 

Antonio del Castillo: “La decisión absurda, horrorosa y desesperante”

El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha lamentado la puesta en libertad ayer por la tarde de Samuel, reconociendo que la decisión judicial ha supuesto un “mazazo y un jarro de agua fría” para la familia, porque ni la Policía ni el juez “le han podido sacar dónde está mi hija”.

Del Castillo ha calificado la decisión judicial de “absurda, horrorosa y desesperante”, añadiendo que “encima de que el cuerpo de mi hija no aparece, estos individuos van saliendo a la calle”.

El padre de la joven sevillana recordó que la salida de Samuel implica que pudiera encontrarse con él en Sevilla, ya que “no se le ha impuesto ninguna medida de alejamiento como ocurrió en el caso de ‘El Cuco’”, y se preguntó: “¿los jueces tendrán conmigo tantas garantías si me tomo la Justicia por mi mano y hago una locura?«, según recoge Diario de Sevilla en su versión digital.

“Este tipo de cosas sólo pasan en España», comentó, y opinó que la puesta en libertad de Samuel «puede tener algún tipo de relación» con el caso del joven injustamente acusado de malos tratos y violación a una niña en Canarias. «Pienso que esto ha tenido algo que ver, pues los jueces han podido pensar que a lo mejor se están precipitando», sentenció.

www.SevillaActualidad.com