marcha 15 m

Representantes de este movimiento piden a los grupos políticos del Ayuntamiento que se reconozcan con este nombre a la corriente social que se asentó en la Plaza Mayor del Metropol Parasol.

Representantes del movimiento 15M han presentado este viernes en el Ayuntamiento de Sevilla una propuesta, conectada con el quinto aniversario de su nacimiento, para que la Plaza Mayor o de la Encarnación, coronada por el complejo urbanístico Metropol Parasol, más conocido como ‘las Setas’, pase a denominarse ‘Plaza del 15M’.

Según informan agencias, la propuesta está dirigida a los grupos municipales del Ayuntamiento hispalense, PSOE, PP, Ciudadanos, Participa e IU, y, con ella, se pretende  recordar el nacimiento del movimiento 15M, ya que la Encarnación fue el lugar donde se celebraron en Sevilla las manifestaciones que estaban teniendo lugar en otros lugares de España como la Puerta del Sol.

La propuesta señala que «ya es hora de que las instituciones reconozcan al movimiento social que comenzó hace cinco años desplegándose por las plazas de muchas ciudades». En ella, se propone «cambiar el nombre de la actual Plaza Mayor (antigua plaza de la Encarnación) por el de ‘Plaza del 15M ¡Dormíamos, despertamos!’ colocando para ello en parte preferencial, visible y destacable, una placa de reconocimiento al 15M, con el lema que lo identificaba».

Participa secundará la moción en Pleno

En el próximo Pleno ordinario, Participa Sevilla apoyará la propuesta que diversos colectivos de la ciudad han hecho para que la plaza de las Setas pase a denominarse ‘Plaza 15M’. La formación afirma que se trata de una propuesta que pretende homenajear a un movimiento social «que hizo resquebrajarse la actual cultura política española» y que «tiene todo nuestro apoyo y respaldo, más si cabe cuando es una plaza sin ninguna identidad actualmente», ha manifestado la portavoz de Participa, Susana Serrano.

Para Participa Sevilla, «esta ciudad no se puede quedar al margen del reconocimiento a lo que hicieron miles de personas para reivindicar una mejora de la vida de las personas. Hubo un antes y un después del 15M. Tanto su espíritu como sus reivindicaciones pretendemos mantenerlas vivas, tanto fuera como dentro de las instituciones», señala la formación.

Participa respalda «totalmente» las exigencias que el 15M sigue manteniendo y afirma que «desde su llegada al Ayuntamiento no ha dejado de trabajar en mejorar las deficiencias democráticas de esta institución, así como la vida de las miles de personas que sufren la crisis en Sevilla».

Asimismo, la formación critica que «mientras el PSOE sigue vendiendo falsos programas de participación como el DECICE o no aplica los cambios en los reglamentos de transparencia o del propio pleno, hemos vuelto a proponer un debate de la ciudad que no sea de espaldas a la ciudad y que desde el Ayuntamiento se realice una rendición de cuentas a la gente”, ha reconocido Serrano. «Es la gente quien tiene que constatar cuál es el estado. ¿Qué sentido tiene escuchar Espadas volver a repetir la mentira de que ya no hay desahucios?», señala la portavoz.

La Puerta del Sol acogerá el lema ‘Dormíamos, depertamos’

La propuesta para el cambio del nombre de la Plaza Mayor a ‘Plaza 15M’ en Sevilla, se produce después del anuncio del Ayuntamiento de Madrid de inscribir en la fuente de la Puerta del Sol la leyenda ‘Dormíamos, despertamos’ para recordar al movimiento del 15M.

En principio, el equipo de Gobierno de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena había planeado ubicar una placa en el lugar donde nacieron las protestas vecinales hace ya cinco años, pero finalmente optará por grabar el lema en la fuente.

Durante mayo y junio de 2011, la Puerta del Sol fue el lugar escogido por miles de personas para desarrollar su protesta permanentemente, entre ellas algunos de los concejales de la actual corporación de Ahora Madrid, como la propia Rita Maestre.