Algunos sevillanos, con el ajetreo del día a día, no se habrán percatado del cambio, pero los semáforos del entorno de la Feria de Abril lucen distintos a su forma habitual. Macarena, una mujer vestida de flamenca, y Paco, un guitarrista flamenco, indican en verde y rojo, respectivamente, el paso a los peatones.

Macarena y Paco, tal y como cuentan su creador, Javier Alba, «es un proyecto de arte urbano y social destinado a la comunicación digital, cuyo objetivo principal es llamar la atención sobre el aumento de atropellos de peatones en vías urbanas, desarrollar y fomentar el turismo cultural en las calles y vías urbanas de Andalucía».

Esta peculiar iniciativa nació como homenaje a las víctimas de accidente de tráfico, a las personas con capacidades diferentes y aquellas con problemas de salud, que día a día luchan por vivir. Estos semáforos colocados en el entorno de la Feria son, en definitiva, «un concepto artístico, urbano y social, cultura, arte y tradición de Andalucía, fomentando también, la educación vial y la reducción de accidentes de tráfico», cuentan.

¿De dónde vienen Macarena y Paco?

Estas dos figuras nacieron de «la necesidad de concienciar a la sociedad sobre el creciente aumento de los accidentes de tráfico y atropello de peatones en vías urbanas», detallan en su web.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), «Los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, estando implicado al menos un peatón en 13.475 accidentes de tráfico con víctimas, esto es, 13% del total de accidentes en España en el año 2018, pero suponiendo el 21% del total de fallecidos (386 peatones fallecidos). A su vez, los peatones representan el 21% de los heridos hospitalizados (1.833) y el 9% de los heridos no hospitalizados (12.215)».

Además, «las vías urbanas concentran la mayor proporción de accidentes con peatones implicados y víctimas: el 94% de estos accidentes, el 61% de los peatones fallecidos, y el 90% de los heridos hospitalizados. Así, en estas vías fallecieron 237 peatones en 2018, el 48% del total de fallecidos en vías urbanas».

Macarena y Paco

Macarena, en color verde, simboliza el movimiento, su valor positivo y fundamental de la mujer en la sociedad, la igualdad, es impulsora del arte, la cultura y el folclore. Su traje de flamenca o sevillana o traje de gitana, es símbolo del diseño y de la moda de Andalucía, que en breve será reconocido como Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Paco, en color rojo, representa el valor de la tradición y el arte andaluz, el flamenco, la guitarra española, símbolo de la riqueza artística que ha acompañado a Andalucía por todo el mundo.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.