pantalla-web-presus-2016-ok

La formación política critica los “incumplimientos” del PSOE en materia de transparencia.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha reclamado al Gobierno local que convoque “cuanto antes” la mesa de seguimiento del presupuesto de 2016 “para que los grupos políticos podamos conocer de primera mano cómo se están ejecutando las cuentas, las modificaciones realizadas y los plazos previstos para el cumplimiento de las partidas comprometidas”.

La creación de esta comisión se incluía entre los acuerdos recogidos en la moción que IU llevó al Pleno del pasado mes de enero con la intención de mejorar la transparencia municipal y que fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, “aún seguimos esperando su puesta en marcha”, ha denunciado González Rojas, quien considera que esta herramienta “tendría que estar ya lista y operativa”.

Al hilo de esto, el portavoz de Izquierda Unida ha mostrado su preocupación ante la “falta de noticias” sobre las medidas que su grupo político logró incorporar al presupuesto municipal de este año con el objetivo de “dar respuesta a las necesidades de la clase trabajadora y de la mayoría social de la ciudad”. Y es que hasta la fecha “desconocemos cuándo y cómo se van a ejecutar estas partidas”, ha subrayado.

En este sentido, Rojas señala que su grupo político ha trasladado al Gobierno de Espadas una batería de preguntas para “que se nos especifique tanto los plazos como el modo en que se van a aplicar nuestras propuestas recogidas en el presupuesto, ya que a día de hoy no se ha concretado nada del bonobús social para trabajadores con escasos ingresos, ni de las ayudas al IBI para familias sin recursos, ni del plan de empleo, ni de las medidas acordadas en materia de vivienda o igualdad, ni de la Oficina de la Bicicleta, ni de las políticas de cooperación… ni de nada de nada”, ha enfatizado.

Es más, el portavoz de IU advierte de que “las pocas respuestas que nos han llegado hasta ahora del Gobierno de Espadas son absolutamente insatisfactorias y, lo que es peor, arrojan muchas dudas sobre la voluntad real del PSOE de cumplir lo acordado”. De ahí la necesidad de que se convoque urgentemente la comisión de seguimiento del presupuesto “para que se nos aclare todo lo que haya que aclarar a los grupos de la oposición sobre estas cuestiones”.

Igualmente, González Rojas recrimina al alcalde que su gobierno tampoco haya cumplido el resto de acuerdos contemplados en la moción sobre transparencia, entre ellos, el de publicar en la página web municipal una presentación no técnica del presupuesto en vigor “para que cualquier ciudadano pueda comprobar, en todo momento y de forma sencilla, cómo van los gastos e ingresos del Ayuntamiento”.

Desde IU denuncian la “vergonzosa desactualización” del Portal de Transparencia del Consistorio, donde todavía se afirma que el presupuesto “se encuentra pendiente de su aprobación definitiva”. Y eso por no hablar del nuevo portal web de datos abiertos, presentado en enero a bombo y platillo por el Gobierno de Espadas, donde a día de hoy no hay ninguna referencia a las cuentas municipales, “lo cual evidencia a todas luces cuál es la verdadera apuesta del PSOE por la transparencia”, ha concluido Rojas.