refugiados-sirios-acnur

La prensa sevillana lanza una campaña a favor de los refugiados

El gobierno español se comprometió en la cumbre del Consejo Europeo a acoger a 17.650 refugiados.

El horror de la guerra y el terrorismo del ISIS en Siria, Irak, Kurdistán, Paquistán, Afganistán o Bangladesh, causa un éxodo que ha traído a Europa, por el Mediterráneo y el Egeo, según ACNUR, a 856.723 personas, en 2015, y, en lo que va de 2016, a 155.300.

En cumbres del Consejo Europeo (julio y septiembre de 2015) los 28 Estados miembros de la UE acordaron reubicar a 160.000 refugiados que ya estaban en Grecia e Italia y reasentar a otros 20.000 de terceros países, como Turquía, Jordania o Líbano.

El Gobierno de España se comprometió a acoger a 17.680 refugiados (16.231 reubicados desde Grecia e Italia y 1.449 reasentados de terceros países). Hasta el momento solo han llegado 18.

La catástrofe humanitaria que están viviendo estas decenas de miles de personas se ha agravado tras el cierre de fronteras, el 7 de marzo, y la aprobación, el 18 de marzo, del pacto UE-Turquía, por el que los refugiados son arrestados para ser deportados sin respeto a los derechos humanos. A ello se añade la falta de libertad de prensa en algunos de los países afectados, que hace imposible saber qué está sucediendo con buena parte de los refugiados.

Ante esta situación, la Asociación de la Prensa de Sevilla, varios de cuyos miembros han cubierto la información en Lesbos e Idomeni (Grecia),  ha impulsado la campaña ‪#‎AcojamosALosRefugiadosYa ‪#‎NiSilencioNiOlvido en apoyo a los refugiados y en defensa de la libertad de prensa.

Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la asociación Proem-Aid (equipo español de profesionales de las emergencias que desarrollan su labor en Lesbos) y el Foro Profesional por la Infancia. La campaña, entre otras actuaciones, incluye este llamamiento a todos los ciudadanos e instituciones, organizaciones, asociaciones y entidades públicas y privadas para que, con independencia de su adscripción política, firmen este escrito exigiendo al Gobierno de España la acogida inmediata de los 17.680 refugiados que se comprometió a recibir.

La Asociación de la Prensa pide la firma y la colaboración para conseguir que el Gobierno cumpla su compromiso.

Si quieres firmar la petición, puedes hacerlo en el siguiente enlace: Que el Gobierno de España acoja ya a los 17.680 refugiados a los que se comprometió