presenta-bienal-madrid

En el Corral de la Morería se han anunciado nuevas actividades complementarias, como el I Congreso ‘Flamenco y Comunicación: la Radio’ y una experiencia flamenca en tres tablaos de Sevilla de la mano del cantaor onubense Arcángel.

Esta mañana, en el Corral de la Morería, la Bienal de Flamenco ha presentado la programación de su XIX edición, que abrirá el ‘Otoño Cultural’ de Sevilla desarrollándose en espacios de toda la ciudad desde el 8 de septiembre hasta el 2 de octubre.

Representada por un cartel creado por el pintor y dibujante Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960), esta XIX edición ha sido concebida como un festival abierto y participativo, que impregnará de flamenco cada rincón de la ciudad. El acto contó con la presencia de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Cristóbal Ortega, director de la Bienal de Flamenco, Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Ma Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, y Manuel Aguilar, Presidente de la Fundación SGAE, entidad colaboradora de la Bienal y, por supuesto, artistas que participan en esta edición, como José Mercé, Eva Yerbabuena, Gerardo Núñez, Pepe Habichuela, Juan y Josemi Carmona, Isabel Bayón, José Enrique Morente, Anabel Veloso, Alba Heredia o el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, entre otros.

En esta presentación en Madrid se han anunciado dos nuevas actividades. Se trata, en primer lugar, del I Congreso ‘Flamenco y Comunicación: la Radio’, en colaboración con la Universidad de Sevilla. La misión fundamental de este curso será la de mostrar el papel que desempeñan los medios de comunicación, y en concreto la radio, en la socialización del flamenco a lo largo de 90 años de relación.

El curso se estructura en sesiones con los protagonistas más representativos de la radio, que analizarán las claves y logros que alcanzan los programas especializados de flamenco. De otro lado, ponentes de reconocido prestigio dentro del campo del periodismo y de la investigación complementarán las jornadas con diferentes aportaciones sobre el periodismo flamenco. Acogido por el Espacio Santa Clara, será inaugurado por Iñaki Gabilondo y clausurado por Jesús Quintero, y entre sus participantes se contará con prestigiosos comunicadores. Aunque este curso está enfocado al público general interesado en el flamenco, está particularmente recomendado para profesionales de la crítica periodística, estudiantes universitarios de doctorados o postgrado, estudiosos y aficionados. Esta iniciativa tiene visos de continuidad y ya se trabaja de cara a 2017 una programación específica para jóvenes investigadores.

La otra novedad viene de la mano del cantaor onubense Arcángel. Tras el reciente lanzamiento de su nuevo disco, ‘Tablao’, grabado precisamente en el Corral de la Morería, lugar elegido para la presentación de la Bienal en Madrid, El Arenal (Sevilla) y Cordobés (Barcelona), surge el proyecto de ofrecer su repertorio en tres tablaos sevillanos, Los Gallos, El Patio Sevillano y, como en dicha grabación, El Arenal. Estos acogerán una experiencia flamenca en su espacio natural; son espacios además muy conocidos por el turista y visitante que se acerca a Sevilla para vibrar in situ con el flamenco más cabal. Se trata de una fusión lógica entre los focos turístico y cultural, que pone en valor de una manera natural una actividad tan autóctona como es el flamenco.

En 2016, la Bienal incluirá lo mejor del cante, el baile y el toque, aunando a grandes clásicos, artistas que se encuentran en su madurez y aún tienen mucho que ofrecer y, por supuesto, jóvenes talentos. En esta nueva edición la Bienal se expandirá por toda Sevilla, aprovechando la versatilidad escénica de una ciudad como la nuestra, donde se puede disfrutar tanto en recintos especialmente concebidos para la acogida de artes escénicas como en espacios históricos y patrimoniales e incluso, dada la bondad climática, en las calles.

De este modo, todos los grandes espacios escénicos de la ciudad, el Teatro Lope de Vega, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Central y el Teatro Alameda, abrirán su temporada con flamenco y enclaves como el Real Alcázar, el Convento de Santa Clara y la Iglesia de San Luis, como novedad de este año, se transformarán para acoger a una Bienal en la que se respirará flamenco desde por la mañana hasta bien entrada la noche, con las veladas en el Hotel Triana como cierre perfecto.

El jueves 8 de septiembre se inaugurará la XIX edición con la recuperación del Pregón Literario, que ya abriera la primera edición en 1980, con el poeta Luis Rosales, y se recuperara en 2004 con la actuación de José Luis Ortiz Nuevo. En esta ocasión, doce años después, el Pregón lo protagonizará un escritor de fama internacional, cuyo nombre será anunciado próximamente.

La programación oficial dará comienzo al día siguiente, en el Teatro de la Maestranza, con ‘Las campanas de Santa Ana’, un espectáculo encabezado por el Giraldillo a la Maestría en 2014, el guitarrista Rafael Riqueni, que estará acompañado por un estelar plantel de artistas conformado por Tomatito, Estrella Morente, Carmen Linares, Antonio Canales, Pepe Habichuela, Serranito, Gerardo Núñez, Lole Montoya, José María Gallardo, José de la Tomasa, Belén Maya, Carles Benavent, Manolo Franco, Paco Jarana y José Acedo.

Este espacio acogerá a muchos de los grandes nombres de esta edición, albergando espectáculos como ‘Bailando una vida’, de Merche Esmeralda, Milagros Menjíbar, Ana María Bueno, Manolo Marín y José Galván (10 de septiembre), ‘Apariencias’, de Eva Yerbabuena (12 de septiembre), ‘Yo Carmen’, de la Compañía María Pagés (14 de septiembre), ‘Oh vida!’, de Esperanza Fernández y Gonzalo Rubalcaba (16 de septiembre), el concierto de Vicente Amigo (17 de septiembre), ‘Tierra Lorca. Cancionero popular’, del Ballet Flamenco de Andalucía, ganador del Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal (19 de septiembre), ‘Baile moreno’, del Giraldillo al Baile en 2014 Farruquito (24 de septiembre), ‘Dju-Dju’, un espectáculo de Israel Galván creado para Isabel Bayón (26 de septiembre) o ‘Zaguán y Alento’, una cita muy especial donde, gracias a la colaboración entre la Bienal y el Ministerio de Cultura, se darán la mano el Ballet Nacional de España y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (29 y 30 de septiembre). Asimismo, también será el espacio donde se clausure la XIX edición, el domingo 2 de octubre, con la ‘Antología del cante flamenco’ de José Mercé, acompañado por Tomatito, Pepe Habichuela y Antonio Higuero. Todos los conciertos darán comienzo a las 20:30h.

Otro de los espacios escénicos con más historia de la ciudad, el Teatro Lope de Vega, llevará a sus tablas espectáculos como ‘Gallardía’, de Antonio el Pipa (11 de septiembre), el concierto de Tomatito con la colaboración especial de Jorge Pardo (13 de septiembre), la ‘Denominación de origen’ de David Palomar (15 de septiembre), un ‘De Sevilla a Cádiz (1969-2016)’ donde Juan Peña ‘El Lebrijano’, Giraldillo Ciudad de Sevilla en 2014, dirige al cantaor José Valencia, con Pastora Galván como artista invitada (18 de septiembre), la ‘Inmanencia’ de Javier Barón, Rafael Campallo y Alberto Sellés (20 de septiembre), el “Trianero” de Antonio Canales (25 de septiembre), el ‘Directo’ del Giraldillo al Cante 2014 Antonio Reyes junto a Diego del Morao (27 de septiembre), el ‘Mírame’ de Pastora Galván (28 de septiembre), la ‘Catedral’ de Patricia Guerrero (30 de septiembre) y ‘Contra las cuerdas’ de Marina Heredia (1 de octubre). En este espacio los espectáculos darán comienzo también, en todas sus funciones, a las 20:30h.

El Teatro Central, espacio galardonado en 2014 con un Premio MAX por su Contribución a las Artes Escénicas, un año antes de que lo recibiera también la Bienal de Flamenco, acogerá por las noches, siempre en horario de 23h, la ‘Carta Blanca’ de Andrés Marín (11 de septiembre), ‘J.R.T., sobre Julio Romero de Torres, pintor y flamenco’, de Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal (13 de septiembre), el concierto de Jesús Méndez (14 de septiembre), “Bailables”, de Estévez / Paños y Compañía (18 de septiembre), el concierto de Gerardo Núñez acompañado por la Flamenco Big Band (20 de septiembre), “Aviso: Bayles de Jitanos”, de la Compañía Antonio Molina “El Choro” (21 de septiembre), “Pisadas. Fin y principio de mujer”, de Olga Pericet (23 de septiembre), el concierto del Giraldillo al Toque 2014 Miguel Ángel Cortés, acompañado al baile por Ana Morales (24 de septiembre), el “Secreto a voces” de Anabel Veloso (27 de septiembre), “Se funden los metales”, con Pedro “El Granaíno” y Alonso Núñez “Rancapino Chico” (28 de septiembre) y una improvisación de cuatro horas a cargo de Rocío Molina (1 de octubre).

Por su parte, el Teatro Alameda comenzará su programación flamenca en Bienal con jóvenes talentos en las tardes, siempre a las 19h., el 10 de septiembre con José Enrique Morente, el 11 de septiembre con Cristian Guerrero y el 17 de septiembre con la Gala de Ganadores del VI Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que organiza el IAJ.

Uno de los espacios patrimoniales que disfrutaremos durante esta XIX edición es precisamente la sede de la Bienal, el Espacio Santa Clara, en cuyo claustro y siempre a las 23h. actuarán Melchora Ortega, Samuel Serrano, José María Cáceres y Saray de los Reyes con “Son de peñas” (10 de septiembre), un gran elenco de artistas utreranos que incluye a El Cuchara, Chacho Diego, Josefita del Vereo, José de la Buena, Enrique Montoya, Gaspar del Perrate, Joselito Chico y Mercedes del Pajarilla al cante, Mari del Vereo, Manuel Requelo y Ana la Turronera al baile, Pitín de Utrera y Pitín Hijo al toque y Luis Núñez, Jesús de la Buena y Gaspar de la Teresa a las palmas en “Yo Vengo de Utrera” (12 de septiembre), “Entre mis manos” del Giraldillo Revelación 2014 Manuel Valencia (19 de septiembre), El Barullo con “Akharipen (origen)” (22 de septiembre), Pepe Habichuela junto a Rafita de Madrid, Bandolero y Alba Heredia en “La guitarra de Pepe Habichuela. La alternativa” (25 de septiembre), José de la Tomasa y Gabriel de la Tomasa en “Cantándole a la Alameda” (26 de septiembre), Juan Carlos Romero en “Qué más da” (29 de septiembre) y Vicente Soto “Sordera”, Enrique Soto, Lela Soto, José Soto “Sorderita”, Maloko Soto, Manuel Valencia, Miguel Salado, Nono Jero y Manu Soto en “La casa de los Sordera: ortodoxia y vanguardia” (30 de septiembre).

La Iglesia de San Luis de los Franceses, que se une como espacio a la Bienal tras una larga rehabilitación, recibirá los “DIÁLOGOS de viejos y nuevos sones”, un espectáculo donde trabajan juntos la cantaora Rocío Márquez y el violagambista Fahmi Alqhai, director del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), que se podrá disfrutar los domingos 11 y 18 de septiembre, el sábado 24 de septiembre y el domingo 2 de octubre, todos los días a las 12h. Este emblema del barroco sevillano, que se convierte en espacio Bienal reforzando la colaboración con la Diputación de Sevilla, también acogerá por las tardes, de lunes a viernes y en horario de 19h., a Dolores Agujetas (12 de septiembre), el “Bajo de Guía” de Diego Villegas, con Javier Ruibal como artista invitado (13 de septiembre), Juana la Tobala (14 de septiembre), Laura Vital (15 de septiembre), la “Calma” de Jesús Guerrero (16 de septiembre), Perico el Pañero (19 de septiembre), el “Varekai” de Rycardo Moreno (20 de septiembre), las “Quimeras del tiempo” de Ezequiel Benítez (21 de septiembre), María Terremoto (22 de septiembre), Manuel Cuevas (23 de septiembre), el “Carbón de fragua” de Jaime Heredia “El Parrón” (26 de septiembre), “Al golpe” de Antonio Moreno, con Agustín Jiménez y Juan José Amador (27 de septiembre), Rafael de Utrera (28 de septiembre), Juan Requena (29 de septiembre) y Manuel Moneo (30 de septiembre).

El Hotel Triana, como en pasadas ediciones, se convertirá en el lugar donde vivir los territorios del flamenco en el horario más nocturno, a partir de las 23h., con tres veladas acogidas por este emblemático patio de vecinos: el 15 de septiembre con “Alalá”, un trabajo conjunto con la “Factoría Cultural” que se materializa en un espectáculo que lleva a Triana el arte del barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas, protagonizado por Gritos de Guerra, Emilio Caracafé, Herminia Borja, Bobote, Torombo, Guillermo Manzano, Mari Vizárraga, Joselito Acedo, La Toromba, Paco Vega, Joaquina Amaya y Carmen Amaya, con la colaboración especial de Lole Montoya; el 16 de septiembre con “Málaga”, una de las acciones con las que se pretende reforzar el eje y la relación Sevilla-Málaga en esta edición, de la mano de Juan Requena, Simón Román, Virginia Gámez, Luis Palicio, Fran Vinuesa, Antonio Luque “Canito” y Ramón Martínez, con Carrete de Málaga como artista invitado; y finalmente bajando hasta la provincia de Cádiz el día 17 con “Jerez, palo cortado”, donde podremos disfrutar a Capullo de Jerez, Juana la del Pipa, Antonio Agujetas, Tomás Rubichi, Niño Jero, Domingo Rubichi, Jesús Flores, El Tequila, Jesús del Berza y El Bó.

Por último, otro de los grandes espacios patrimoniales de la ciudad, el Real Alcázar, será protagonista desde el 21 al 23 de septiembre, respectivamente, en los espectáculos “21”, que juntará a Dani de Morón, Israel Galván, Arcángel, Rocío Márquez, Pitingo, Jesús Méndez y Duquende, “Canción andaluza de Paco de Lucía. Noche Universal de Flamenco”, con Juan Carmona, Josemi Carmona, José María Bandera, Parrita, Lole Montoya y Lucky Losada, entre otros, y el “Gitanos del mundo” de Dorantes con el Taksim Trio. Las tres citas, a partir de las 21:30h.

Todo aquel que visite la ciudad en estas fechas podrá llevarse consigo el recuerdo de haber vivido una experiencia Bienal de Flamenco única y completa, durante toda la jornada, disfrutando de las matinés en San Luis de los Franceses, de las tardes tanto en la propia Iglesia de San Luis como en el Teatro Alameda, de las grandes citas acogidas por el Teatro de la Maestranza y el Teatro Lope de Vega, y de los horarios más nocturnos que proponen el Teatro Central, el Claustro del Espacio Santa Clara y el Hotel Triana.

La XIX edición de la Bienal será una edición participativa, que llevará el flamenco a todos los barrios de la ciudad y traerá a los espacios Bienal el flamenco de los barrios; una edición que quiere generar nuevas sinergias con instituciones como la Universidad de Sevilla y los agentes y asociaciones sociales y culturales de la ciudad. Será una Bienal para todos, con actividades encaminadas a crear nuevos públicos como “La Bienal va a la escuela” y otras pensadas para cuidar a nuestros mayores, en colaboración con las Escuelas de Flamenco de Mayores, y, también integradora, para lo cual ya se trabaja con asociaciones de personas con discapacidades, sean estas intelectuales, físicas o sensoriales.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad