Los fans de AC/DC recuperarán el dinero de las entradas

La asociación de consumidores asegura que Live Nation se niega a devolver el dinero pese que el cantante ha sido sustituido por Axl Rose.

La organización de consumidores Facua ha pedido a las autoridades de protección al consumidor “sanciones contundentes” contra Live Nation, promotora del concierto que AC/DC en Sevilla ofrece este martes en Sevilla “por incumplir con su compromiso de tramitar todas las devoluciones de entradas que los usuarios que optasen por no acudir al evento tras el cambio de vocalista de la banda”.

Las denuncias han sido remitidas este lunes a la Agencia Catalana de Consumo, ya que Live Nation tiene su sede social en Barcelona, y a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, al celebrarse el evento en Sevilla. En ellas, FACUA argumenta que la promotora anunció, en primera instancia, que devolvería el dinero de los pases a todos aquellos fans de AC/DC que decidieran no ir al concierto tras anunciar el grupo que el cantante Brian Johnson iba a ser relevado por Axl Rose, de Guns N´Roses, debido a motivos de salud. Un compromiso que ha terminado incumpliendo al suspender las devoluciones el pasado 3 de mayo.

Al mismo tiempo, la asociación insiste en recomendar a los afectados que presenten una denuncia ante las autoridades de Consumo de sus respectivas comunidades autónomas, así como una demanda de reclamación de cantidades en los tribunales de Justicia, para lo cual no necesitan la asistencia de abogado ni de procurador.

Todos los usuarios pueden reclamar

Aquellos usuarios que decidan acudir al concierto ante la negativa de Live Nation a reembolsarles el importe de las entradas pueden también reclamar la devolución de una parte del dinero al no haberse cumplido las condiciones del evento tal y como fueron ofertadas.

De hecho, el concierto que AC/DC ofreció en Lisboa este pasado sábado deparó una sorpresa inesperada: Axl Rose apareció en el escenario sentado y con el pie roto, lo que le obligó a no poder moverse durante la actuación. Algo que previsiblemente se va a repetir en Sevilla, dándose por tanto otro cambio sustancial añadido al propio cambio de vocalista. La lesión de Rose altera, de forma evidente, las características del espectáculo, y por tanto la misma supone un motivo añadido para reclamar.

Para ello, es aconsejable requerir la devolución previamente por escrito, a través de una hoja de reclamaciones en el establecimiento donde se adquirió la entrada o el envío de un correo a atencionalcliente@livenation.es, para poder demostrar en la denuncia la ausencia de respuesta o la negativa al reembolso.

Después de que FACUA advirtiese públicamente de que la sustitución del cantante suponía un cambio sustancial en las condiciones del concierto y una causa justificada por la que reclamar la devolución de sus entradas, Live Nation se puso en contacto con la asociación y aseguró que «devolvería el dinero a quienes lo solicitasen», siempre y cuando acreditasen convenientemente la compra del pase. La promotora, incluso, se comprometió a responder a todas las reclamaciones «en un plazo de 48 horas».

El 26 de abril, FACUA comunicó que la decisión de Live Nation era la de atender a todos aquellos clientes que renunciasen al concierto, sin que en ningún momento se pusiera fecha límite para recibir reclamaciones.

Un cambio notificado… en día festivo

Sin embargo, y previsiblemente desbordada por las solicitudes, la promotora comunicó a FACUA por correo electrónico el 1 de mayo (domingo y festivo, por lo que el lunes tampoco fue laborable en gran parte del país) que el día 3 cerraba el plazo para tramitar devoluciones. Una forma de proceder que, a juicio de la asociación, evidencia que Live Nation no actuó de buena fe ni tampoco pensando en las consecuencias para sus clientes.

Y lo que es más importante, una decisión inesperada de la que en un principio no avisó y que provocó que multitud de usuarios, sorprendidos y sin margen de maniobra, se encontrasen desde ese mismo momento con la negativa de Live Nation a atenderles: «Lamentamos comunicarle que hemos dejado de atender las solicitudes de reembolso», respondió la empresa a algunos fans. Otros, según han advertido a FACUA, ni siquiera han obtenido respuesta a sus escritos, pese a haber sido remitidos muchos de ellos incluso antes del 3 de mayo.

Derecho básico del consumidor

La asociación reclama tanto a la Dirección de Consumo de la Junta como a la Agencia Catalana de Consumo que investigue el procedimiento que ha seguido Live Nation, abra expediente sancionador y le imponga sanciones contundentes por haber vulnerado derechos básicos del consumidor. Al respecto, FACUA recuerda que el artículo 1.124 del Código Civil estipula que «la facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, cuando uno de los obligados no cumpliere (…)», y que en todo caso «el perjudicado podrá escoger entre el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos (…)».