juzgados-prado

Los Juzgados Mercantiles de la capital soportan un 573% más de asuntos por juzgado que los recomendados por el CGPJ.

La Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla ha denunciado la “insoportable sobrecarga de trabajo en los juzgados -tanto en la capital como en la provincia-“, alertando de que “puede impedir dar un servicio de calidad a la ciudadanía”.

Según los datos de la memoria del pasado año del TSJA, los Juzgados de Primera Instancia soportan un 130% más de asuntos por juzgado que los recomendados en los módulos establecidos por el CGPJ, los de Familia sobrepasan en el 92% lo aconsejado por el CGPJ los Juzgados Mercantiles de la capital están un 573% por encima y los Juzgados de lo Penal y los Sociales superan en más del 45% lo marcado por el órgano de Gobierno de los Jueces.

En cuanto a los partidos judiciales de la provincia cabe resaltar la situación de los juzgados de Alcalá de Guadaíra, que sobrepasan la entrada de asuntos civiles en el 72%, los de Coria del Río en un 92%, Écija en el 112%; los de Dos Hermanas superan en un 64% los asuntos civiles y en un 41% los penales, Lebrija tiene un exceso del 84% con respecto a lo aconsejado por el CGPJ en materia civil, los juzgados de Sanlúcar la Mayor sobrepasan en el 139% el registro de asunto civiles nuevos y en el 3% los penales y los de Lora del Río y Utrera exceden en más del 60% los aconsejado por el CGPJ.

Así, según la Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla, “la sobrecarga en los órganos judiciales de Sevilla es generalizada, tanto en el partido judicial de la capital como en el resto de los partidos judiciales de la provincia, provocando un aumento en la pendencia de asuntos a tramitar insoportable que recae sobre las espaldas de los funcionarios y la sufren los usuarios de la justicia, que merecen un servicio rápido y de calidad que en estas condiciones es imposible proporcionarlo”.

“Esta situación”, explican, “es como si un médico que debiera dedicar diez minutos por paciente, no tuviera más remedio que dedicar solo tres o cinco minutos a cada uno. O como si en un aula, la ratio máxima de alumnos por clase fuesen 35 alumnos y en la práctica hubiese 80. Antes esta situación la Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla califica de “pésimo” el servicio que la Justicia ofrece a los usuarios y usuarias, “a pesar del esfuerzo de los funcionarios y funcionarias que allí trabajan”. “La sobrecarga soportada hace que la presentación de una demanda sea el inicio de un largo camino legal que pone a prueba la paciencia de la ciudadanía y la salud del funcionario que tiene que tramitarla”.

Para la implantación de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal, CCOO ha exigido a la Consejería de Justicia “un estudio de cargas de trabajo que lleven a un aumento de plantillas acorde con el número de procedimientos que soportan los juzgados, al que la Junta de Andalucía se ha opuesto en la última mesa sectorial de negociación”.

Para CCOO, “una reforma que no aporte los medios suficientes y no mejore las condiciones laborales de los funcionarios, está condenada a perpetuar el lento e ineficaz funcionamiento de la justicia en la provincia de Sevilla y en toda la Comunidad Autónoma”.