julian-moreno-camareras-piso

La formación elevará al próximo Pleno la situación de las camarereas de piso ante las «externalizaciones, jornadas laborales abusivas, bajos salarios, abandonos prematuros y precariedad» del sector.

Participa Sevilla ha calificado como de «semi esclavitud» las condiciones laborales de camareras de piso en Sevilla, con «externalizaciones, jornadas laborales abusivas, bajos salarios, abandonos prematuros y precariedad», entre otros de «los calificativos que alimentan el día a día de las miles de camareras que trabajan en los hoteles, apartahoteles y ‘bungalows'».

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha afirmado en una nota que «no podemos alardear del turismo y mirar para otro lado ante este tipo de condiciones laborales», que Participa trasladará al próximo pleno del Ayuntamiento hispalense.

«Dos euros por limpiar una habitación es lo que cobran cientos de trabajadoras en los hoteles sevillanos», según denuncian integrantes de este colectivo a Participa, cuyo concejal Julián Moreno enfatiza que «Sevilla no puede permitirse ser líder en turismo y líder en condiciones laborales pésimas a la vez». Todo ello, en un sector económico que «está caracterizado por la estacionalidad», de modo que, «según unos meses y el número de visitas, existen o no fuentes de ingresos para miles de familias en la ciudad».

«Las condiciones de trabajo para estas camareras son de las más penosas en nuestra ciudad», según Moreno, que las ha calificado de «semi esclavitud». El concejal de Participa ha aprovechado esta denuncia para reconocer que, en el próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla, la formación emergente promoverá «una batería de propuestas para que ni el Ayuntamiento, ni el resto de administraciones públicas, miren para otro lado».

«No podemos ser cómplices de esta situación», ha enfatizado Moreno que ha insistido en la necesidad de mejora de las condiciones laborales en el sector turístico de Sevilla, indicando que, por ejemplo, «en la Feria de este año se pagaban 3,5 euros la hora por limpiar casetas durante la noche».

Moreno no ha denunciado solo «la sobrecarga de trabajo, sino las funestas condiciones que tienen para ella físicamente, sufriendo habitualmente enfermedades como artrosis, ciática, lumbago o síndrome del túnel carpiano».

Según Participa, todo ello tiene como consecuencia «abandono prematuro de la vida laboral que se sufre en el sector». «Más precariedad todavía que se traduce, por ejemplo, en la reducción de sus pensiones», apunta Moreno, que ha alertado de que «también se ven afectadas por los habituales procesos de externalización de las tareas de limpieza que tiene como consecuencia la devaluación de sus salarios, ya que no se les aplica el convenio de hostelería, sino el de limpieza».

Al hilo, el citado concejal de Participa Sevilla ha reivindicado «la necesidad de derogar las últimas reformas labores, tanto de PP como de PSOE», y ha anunciado que, además de pedir este cambio legislativo, Participa Sevilla exigirá en el pleno que «se vigilen las cargas de trabajo en el sector turístico, el cumplimiento de los convenios colectivos provinciales y del Estatuto de los Trabajadores, así como la realización de estudios de las condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector, o dotación de recursos adecuados para la inspección, seguridad y prevención de riesgos laborales».