foro-ciudades-empleo-2016

En el marco del Foro de Ciudades por el Empleo, los ponentes han coincidido en la necesidad de que haya fórmulas de colaboración entre las administraciones municipal y autonómica.

Un total de 14 ciudades españolas se han reunido en Sevilla en el ‘Foro de Ciudades por el Empleo’ para «analizar la situación del mercado laboral y de las políticas activas de empleo siempre desde la cooperación y colaboración con las autonomías, dado que son estas últimas las que tienen las competencias en la materia».

En este encuentro, los ponentes han considerado que «es necesaria esa colaboración institucional para acercar aún más las políticas activas de empleo (formación) a los municipios y a los ciudadanos», según ha informado el Ayuntamiento hispalense en una nota.

En esta cita -a cuya inauguración asistieron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado municipal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y que ha estado presidida por la directora general de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social del Consistorio sevillano, María Paz Lagares-, los representantes de administraciones locales y autonómicas han argumentado que un ayuntamiento, como «primera puerta» para los ciudadanos, en especial cuando las circunstancias del mercado de trabajo son adversas, debe contar con «fórmulas de cooperación» institucional que respondan al nuevo contexto de las políticas activas de empleo.

Se ha comentado, asimismo, que las administraciones locales deben ser partícipes no sólo de la gestión de esas políticas activas, sino también del diseño de las mismas, para «así adecuarse mejor a las circunstancias socioeconómicas específicas de cada localidad».

El Foro de Ciudades por el Empleo «responde a la creciente necesidad de fortalecer la dimensión local de la política de empleo, en el marco de la estrategia Europea de Empleo». El objetivo genérico es «mejorar la eficacia de las políticas de empleo y de formación que desarrollan los municipios, a través de la cooperación, la formación y el intercambio de buenas prácticas».

En esta cita de Sevilla, que se ha desarrollado en el Convento de Santa Clara, se ha abordado el conjunto de problemas comunes surgidos en las relaciones con CCAA y Administración General del Estado, así como «el análisis de la idoneidad de políticas públicas y el necesario papel de los ayuntamientos en las mismas».

Sevilla, Alicante, Badajoz, Burgos, Madrid, Málaga, Oviedo, Valencia, Valladolid, Almería, Hospitalet de Llobregat, Cádiz y Huelva han sido las ciudades presentes.

Los participantes del Foro de las Ciudades por el Empleo son municipios de más de 100.000 habitantes de toda España que intercambien ideas y experiencias dentro del marco normativa de las políticas activas de empleo para «lograr una ejecución de las mismas más cercana y, por tanto, más eficaz».

El Foro de Ciudades por el Empleo aboga por «un nuevo marco clarificador en sus competencias y por una financiación que se rija por criterios de corresponsabilidad y cooperación entre las administraciones públicas, así como por establecer criterios de representatividad de las ciudades en los entornos autonómicos y nacional que permita concebir planes plurianuales y que respeten el ámbito de la autonomía municipal».